LA COSIFICACIÓN DEL SER HUMANO, UN PROBLEMA ACTUAL

En el marco del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, FUNDA-PDEN y IV DIPLOMADO INTERNACIONAL VIRTUAL DE LOS DDHH EN PROTECCIÓN A LA INFANCIA brindaron una serie de conferencias de la mano del Psicólogo Rubert Sànchez, del equipo de apoyo psicosocial de Funda-Pden Internacional, se realizó una serie de conferencias a través de la plataforma meet, tituladas: 

Abuso y Explotación Sexual en niños, niñas y adolescentes... (Una realidad silenciosa que tortura a los más vulnerables)... 

Sesión #1️⃣: Concepción histórica, estadísticas, definición, mitos, elementos que permiten determinar un abuso sexual, ejercicios prácticos, síntomas y consecuencias del abuso... 

Sesión #2️⃣: Abuso y Explotación sexual (Comprensión Dinámica), perfil de la víctima y el victimario, comportamientos sexuados, síndrome de acomodación...

Sesión #3️⃣: Abordaje del abuso sexual, su evaluación, ¿qué hacer ante la sospecha?, tratamiento, factores protectores y de riesgo, prevención...



Este día fue promulgado en 1999 por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladés, en enero de ese mismo año. La fecha estipulada se vinculó con la primera norma legal que existió a nivel mundial, para combatir la explotación sexual y la prostitución infantil, hacemos referencia a la Ley N° 9.143 también conocida como Ley Palacios, esta ley se promulgo en Argentina el día 23 del año 1913.

Bajo este contexto, las Naciones Unidas en el año 2000 crea el protocolo de Palermo, el cual hace referencia al Protocolo de las Naciones Unidas para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños, este documento tiene como objetivo prevenir y combatir la trata, así como  también proteger y ayudar a la victimas de dicho fenómeno, esto por medio del compromiso por parte de los estados miembros[1]  quienes deben impulsar acciones para combatir este delito dentro de las normas de cada país.

Así mismo, podemos encontrar dentro del documento la tipificación del fenómeno, mediante el artículo 3 que estipula que la trata de personas es:” La captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esta explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos”.

Ahora bien, luego de entender a que hace referencia el protocolo de Palermo y del por qué el 23 de septiembre se evoca el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y con ello la comprensión de la catalogación de la trata de personas, podemos hablar de lo qué está pasando en la actualidad, como se está viviendo este fenómeno en tiempos de pandemia y tiempos de redes sociales.

El fenómeno sigue en constante aumento y es que el reporte global de trata de personas presentado por la UNODC[2] en el año 2020, nos habla de que se triplico el número de niños y niñas entre las víctimas de trata de personas a nivel mundial en comparación con el informe del año anterior[3], así mismo, se determinó que las niñas y las mujeres era usadas con fines de explotación sexual, mientras que los niños ejercían trabajo forzoso.

¿A qué tipo de sectores se aluden cuando hablamos de trabajo forzoso?

De acuerdo con el informe los sectores donde se pudo determinar a víctimas de la trata de personas ejerciendo un trabajo forzado son: el sector de la construcción, los sectores de economías rurales como la agricultura, economías extractivas como la minería, el sector textil, el trabajo doméstico y los trabajos informales.


¿Qué está generando el aumento de este fenómeno?

En la actualidad la pandemia ha sido uno de los factores para que los casos de trata y explotación estén en aumento y es que con el “parón mundial”, millones de familias se vieron afectadas haciendo que se incrementara el número de posibles víctimas para los traficantes, y así lo expreso la directora ejecutiva Ghada Waly al decir que “Millones de mujeres, niños y hombres en todo el mundo están sin trabajo, sin escolarizar y sin apoyo social en la continua crisis del COVID-19, lo que los deja en mayor riesgo de trata de personas. Necesitamos acciones específicas para evitar que los traficantes criminales se aprovechen de la pandemia para explotar a los vulnerables”.

A su vez, otra de las problemáticas que está haciendo que este fenómeno crezca son los medios digitales, ya que para los traficantes se está volviendo un medio fácil, para el reclutamiento de personas, y es que, durante el periodo de confinamiento, el uso de las redes sociales incremento de acuerdo con el informe de Digital 2021, creado por Hootsuite y We Are Social, en un 60% es decir, se sumaron 332 millones de personas a la era del internet, haciendo del internet un mundo peligroso para el menor que no estás bajo la supervisión de los padres y que sencillamente puede caer en una de estas redes.

Y finalmente otro de los grandes problemas que ha hecho que este fenómeno este en aumento son las leyes y políticas nacionales e internacionales contra el tráfico de personas que resultan insuficientes para detener ese delito, particularmente en estos tiempos donde el delito se extiende al espacio virtual.

REFERENCIAS

[1] En el año 2020 ,176 paises ratificaron el protocolo de Palermo.

[2] UNODC, hace referencia a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito

[3] Cabe resaltar que el reporte presentado por la UNODC se presenta cada dos años.

https://www.medicosdelmundo.org/dia/internacional-explotacion-sexual-trafico-personas.

https://www.semana.com/economia/empresas/articulo/uso-de-redes-sociales-e-internet-asi-aumento-en-el-mundo-y-colombia/202149/.

https://www.unodc.org/colombia/es/reporte-global-sobre-trata-de-personas-2020.html.

https://news.un.org/es/story/2020/11/1483922

https://news.un.org/es/story/2021/02/1487422.

https://www.iri.edu.ar/index.php/2020/09/23/dia-internacional-contra-la-explotacion-sexual-y-el-trafico-de-mujeres-ninas-y-ninos/.

 

 

No hay comentarios:

“DIPLOMADO ESPECIALIZACIÓN EN DERECHOS HUMANOS EN PROTECCIÓN A LA INFANCIA”

¡Inscripciones permanentes! En Latinoamérica, anualmente aumenta; el trabajo infantil, el abuso sexual y los diferentes tipos maltratos co...