Siria: Infancia bajo asedio

Cuando oigo el ruido de una bomba o de un avión, me da mucho miedo y corro a escapar y a esconderme debajo de mi cama."
Ahmed, un niño de Douma
Nos acercamos a su quinto año desde que comenzó el conflicto en Siria, la mayor crisis humanitaria de nuestro tiempo. La brutal violencia contra los civiles y la dificultad que existe para hacer llegar ayuda humanitaria, ha forzado a huir de sus hogares a la mitad de la población, 6,6 millones de personas desplazadas dentro del territorio sirio y otros 4,7 millones de refugiadas que buscan seguridad y asistencia en los países vecinos y, cada vez más, en Europa.
Entre 250.000 y 470.000 personas han muerto, y para los que se quedan dentro del país la situación cada vez es peor. Al menos 250.000 niños y niñas sirios vive bajo asedio, en cárceles al aire libre.
Hay francotiradores que disparan a todo el mundo en la carretera, y minas en el campo. Los puestos de control paran todo lo que entra: alimentos, medicinas, combustible; todo lo que se necesita para vivir. Paran a la gente que se va, incluso a los niños enfermos que necesitan ayuda médica. Las casas y los colegios están en ruinas debido a los bombardeos. Los niños se mueren de hambre y los mercados están vacíos. Aunque estemos en el siglo XXI, aquí es como cientos de años atrás. Eso es lo que significa vivir bajo asedio."

Trabajador sirio, enero de 2016

No hay comentarios:

Asamblea Nacional y Tribunal Supremo Justicia en Deuda con la protección de la Infancia Venezolana

JOSE LUIS URBANO, en su calidad de Defensor de Derechos Humanos y Presidente fundador de la Fundación Prodefensa del Derecho a la Educación ...