México tiene el mayor número de personas en situación de esclavitud, afirma especialista

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- México es el país del continente con el mayor número de personas en situación de esclavitud, afirmó Carmen Gabriela Ruiz Serrano, trabajadora social egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Al conmemorarse este viernes el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, Ruiz Serrano explicó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) clasifica como de alta incidencia a las ciudades de Tijuana, Mexicali, Nogales, Ciudad Juárez, Cancún, Tapachula, Acapulco, Tlaxcala, Puerto Vallarta, Los Cabos, Veracruz, Oaxaca y México.
Aunque la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) sostiene que la trata en México “carece de datos o cifras que reflejen realmente su magnitud”, la especialista universitaria comentó que la Comisión Intersectarial para prevenir, sancionar y erradicar dichos delitos en el país identificó 951 víctimas de 2009 a 2015.
Sin embargo, aclaró que datos de la asociación civil AGAPE sostienen que las víctimas suman 300 mil, 70% de las cuales son “tratadas” por el crimen organizado, en complicidad con autoridades de los tres niveles de gobierno.

En opinión de Ruiz Serrano, la explotación laboral, la mendicidad forzada, el tráfico de órganos y la trata de personas son algunas de las multidimensiones que ha tomado la esclavitud.
Otras formas en que se refleja la esclavitud en México es la explotación laboral, adopción ilegal, utilización de personas menores de 18 años en actividades delictivas, matrimonio forzoso o servil, tráfico de órganos y experimentación biomédica ilícita en seres humanos, apuntó.
“¿Por qué existe gente aún que esclaviza? Porque al reducir a una persona a calidad de objeto de intercambio se le asigna un rol de mercancía. Hay un mercado que lo demanda, un beneficio monetario para el tratante –sin gran inversión”—, indicó la universitaria.
Con base en un estudio del Departamento de Estado de Estados Unidos, la también académica aseguró que México exporta al vecino país del norte el mayor número de personas explotadas por bandas de trata, y este negocio es considerado el tercero más rentable a nivel internacional.
Actualmente se debate en el Poder Legislativo la modificación de 22 artículos de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia de las Víctimas, con el fin de revisar si se debe o no sancionar también a los “consumidores”.

No hay comentarios:

“DIPLOMADO ESPECIALIZACIÓN EN DERECHOS HUMANOS EN PROTECCIÓN A LA INFANCIA”

¡Inscripciones permanentes! En Latinoamérica, anualmente aumenta; el trabajo infantil, el abuso sexual y los diferentes tipos maltratos co...