Alerta urgente: Jordania está a punto de acabar con las exenciones legales para los violadores

ACTUALIZACIÓN DEL 2 DE MAYO DE 2017: ¡Magníficas noticias! El Parlamento ha solicitado al Rey Abdalá II de Jordania la celebración de una sesión extraordinaria. En caso de que se acepte, se debatirá sobre la derogación del artículo 308 y se estará más cerca de que se convierta en realidad. Esperamos que el Rey apruebe pronto la sesión parlamentaria.
En nuestro reciente informe sobre cómo las leyes en materia de violencia sexual están fallando a las niñas y las mujeres mostrábamos la manera en la que estos tipos de exenciones legales y «acuerdos» ayudan a alimentar la epidemia mundial de violaciones. Sin apenas miedo al castigo, los abusadores están violando a innumerables niñas y mujeres y se está negando el acceso a la justicia a las supervivientes. Eso es lo que le ocurrió exactamente a Noor*, una chica de 20 años que fue violada en Jordania por Abed*, de 55. Un día que tenía dolor de cabeza aceptó unas pastillas que él le dio para que se le pasara. Lo siguiente que recuerda es que se despertó desnuda y violada. Nuestro socio Sisterhood is Global Institute nos ha contado su traumática experiencia:

No paré de llorar sin saber lo que hacer. En ese momento me di cuenta de que eso iba a destrozar a mi familia. Trató de tranquilizarme diciéndome que se casaría conmigo y prometió pedir mi mano. Trajo un papel y ambos firmamos un contrato de matrimonio...Yo estaba asustada, destrozada y pensé en guardar silencio. [Más tarde] entendí que estaba embarazada... Por mi hijo decidí presentar una demanda en la comisaría de policía; lo acusé de haberme violado. Posteriormente me propuso que me casara con él en virtud del artículo 308 del Código Penal jordano [porque] el procesamiento se detendría si hacía eso.... Mi familia me obligó a casarme con él para salvar el «honor de la familia». Me casé y me fui a vivir con él con todos los recuerdos negativos de la violación y el engaño. Pensé que podría ser feliz viviendo con mi hijo, pero estaba muy equivocada, mi situación empeoró. Mi única esperanza al casarme con él era poner a salvo a mi hijo. Estaba decidida a registrarlo con el nombre de su padre, pero no lo logré. Comenzó a negociar ofreciéndome reconocer al niño mientras se divorciaba de mí. Acepté porque no podía soportar vivir con mi violador.
TOME ACCIÓN en solidaridad con Noor y las miles de niñas y mujeres jordanas que sufren una situación parecida.
Tras años de lucha y esfuerzos por parte de parlamentarios y organizaciones en defensa de las mujeres y los derechos humanos, un Comité Real recomendó la derogación del artículo 308 del código penal por parte del rey Abdalá bin Al Hussein. El 15 de marzo el Gobierno jordano aprobó la recomendación, que está en su fase final antes de llegar al Parlamento. 
La votación puede producirse en cualquier momento. Ayúdenos a detener la revictimización de las supervivientes de violencia sexual realizando un llamamiento al Parlamento jordano para que ¡derogue completamente el artículo 308 sin ninguna excepción
Igualdad Ya y sus socios de la «Coalición civil para derogar el artículo 308», con 110 miembros, coordinados por Sisterhood is Global Institute (Jordan), la Organización de Mujeres Árabes y parlamentarios valientes, como Wafa Bany Mostafa, están respaldando esta iniciativa. Ayúdenos a continuar con los avances logrados por países como Marruecos, Egipto y Etiopía, que han acabado con lagunas legales parecidas, así como Líbano y Bahréin, donde está pendiente que se produzcan las enmiendas.
Con la revocación del artículo 308 Jordania cumpliría con sus obligaciones legales internacionales, como la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW) y la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN). Tras nuestras presentaciones conjuntas de informes al Comité de la CEDAW en junio de 2016 y en enero de 2017,  este también recomendaba en sus observaciones finales de marzo de 2017 que Jordania debería «derogar sin dilación las disposiciones discriminatorias que quedan en el Código Penal donde se tolera la violencia de género contra las mujeres, en especial los artículos del 97 al 99, 308 y 340, así como garantizar que los violadores y los responsables de delitos cometidos en nombre del denominado honor sean procesados y castigados de forma adecuada sin beneficiarse de ninguna estipulación de mitigación o exculpatoria»

No hay comentarios:

“DIPLOMADO ESPECIALIZACIÓN EN DERECHOS HUMANOS EN PROTECCIÓN A LA INFANCIA”

¡Inscripciones permanentes! En Latinoamérica, anualmente aumenta; el trabajo infantil, el abuso sexual y los diferentes tipos maltratos co...