“El hambre obliga a los niños a buscar el pan”

Comerciantes del mercado de Sotillo dicen que cada día aumenta el número de menores de edad que laboran y deambulan por el expendio
de edad que laboran y deambulan por el expendio
Arianna de Sousa

A pesar de incurrir en una ilegalidad, los niños salen a trabajar 
Puerto La Cruz. Estado Anzoategui- Niños vendiendo verduras, bolsas, sardinas, ajo, pidiendo comida en los kioscos de empanadas, mendigando “algo” a los charcuteros. Los menores de edad que deambulan dentro y fuera del mercado municipal de Puerto La Cruz, cada vez son más.
“La cantidad de niños que merodean por aquí es una aberración, eso es consecuencia del hambre. El hambre obliga a los niños a buscar el pan. A salir a ver qué encuentran”, dijo el comerciante José Pereira, quien asegura tener más de 20 años en el expendio porteño.
Pereira contó que incluso hay quienes en compañía de otros menores van, negocio por negocio, pidiendo las sobras para luego dividirlas entre ellos.
“Antes las sobras eran para los perros, ahora son para niñitos solos o en compañía de sus madres. Es muy doloroso de ver, a mí se me pone la piel de gallina porque aquí jamás se había visto tanta pelazón”, aseguró Pereira.
La comerciante Zuleima Brito añadió que los menores además bachaquean solos o con sus padres, y que la prostitución infantil ahora es mucho más visible.
“Temprano pasan desapercibidas, pero después de las 11:00 am se puede ver claramente a un montón de muchachitas a medio vestir alquilándose, repartidas por todo el mercado”.
Otro hecho irregular que involucra a menores de edad es que hay familias pernoctando dentro del mercado, según cuentan los comerciantes.
Antes las sobras eran para los perros, ahora son para niñitos (...) Es muy doloroso de ver, a mí se me pone la piel de gallina”.
José PereiraComerciante
“Aquí hay vigilantes, y no sé muy bien cómo funciona, pero cuando llegamos acá hay gente adentro que apenas se está despertando”, dijeron.
Los menores abordados se negaban a hablar con El Tiempo, pero se pudo ver a un grupo de ellos mayores de 5 años y menores de 13, entretenidos con algún juego de azar en el que se apostaba dinero, agachados en el suelo, mientras comían y reían al lado de una cuneta desbordada de aguas negras.
Acciones
La directora del Consejo Municipal de los Derechos de Niñas. Niños y Adolescentes (Cmdnna) de Sotillo, Flor González, resaltó que durante junio y julio el ente realizó una jornada de registro de niños trabajadores, y visitaron ese expendio en cuatro oportunidades. Durante agosto no se hizo.
González explicó que en esas visitas trasladan a la mayor cantidad de menores hasta sus oficinas, donde se ponen en contacto con sus padres para que los busquen allí.
Cuando los representantes llegan, dijo, los consejeros les hacen hincapié en los deberes y derechos de los niños y adolescentes, resaltando la ilegalidad de que trabajen.
“En cada oportunidad encontramos cerca de 18, y hemos notado que luego de la intervención disminuye el número de niños trabajadores”, aseveró.
En cuanto a las posibles sanciones, aclaró que el organismo sólo puede multar a padres y representantes en casos muy específicos.
González aseguró que este mes se reanudarían las jornadas para frenar el trabajo infantil.

No hay comentarios:

“DIPLOMADO ESPECIALIZACIÓN EN DERECHOS HUMANOS EN PROTECCIÓN A LA INFANCIA”

¡Inscripciones permanentes! En Latinoamérica, anualmente aumenta; el trabajo infantil, el abuso sexual y los diferentes tipos maltratos co...