Tres mujeres y 11 niños claman por ayuda oficial en Anaco

En el sector Simón Bolívar de Anaco, la abuela de varios menores, junto con sus hijas embarazadas, lucha por alimentar a los pequeños, que lucen muy delgados

Anaco.- Once niños, con edades entre 2 y 12 años, viven en situación de pobreza extrema con su abuela, en el callejón Guzmán Blanco del sector Simón Bolívar de Anaco.
Mírvida Villarroel relató que hace más de cinco meses su hija mayor, Nancy, se fue de la casa en busca de un trabajo y dejó a sus cinco hijos (de 12, 10, 8, 6 y 4 años) bajo su cuidado, en una vivienda de 40 metros cuadrados.
“No sabemos de su paradero. Supuestamente está en Ciudad Bolívar, pero mientras tanto sigo aquí con mis otras dos hijas que también tienen niños y están embarazadas”.
La humilde mujer explicó que trabaja eventualmente en casas de familia, pero desde hace dos meses no recibe ingresos porque no ha conseguido trabajo. “Mis dos hijas también están desempleadas. Naibel tiene tres niños y Narlin dos”.

Petición
Al entrar a la vivienda se observa la necesidad y el padecimiento de los niños, que lucen muy delgados y apenas hablan. También sufren de escabiosis.
Según dijo la atribulada mujer, una de las menores, de 6 años, padece de linfoma. “Ella estuvo internada en el anexo pediátrico del hospital Luis Razetti, en Barcelona. La diagnosticaron a los 2 años, pero hace mucho tiempo que no recibe tratamiento”.
Mencionó que han logrado sobrevivir porque el marido de una de sus hijas lleva alimentos, “pero no le puedo exigir que mantenga a todos estos niños que no son de él”.
Agregó que cuando tienen dinero compran masa de maíz y sardinas “porque es lo que se consigue. A veces hacemos sopa, pero eso no es todos los días. Hay días que no comemos porque no tenemos nada”.

Dijo que no recibe ayuda de ningún ente gubernamental y que desde hace siete meses no llegan los productos de la cesta básica que distribuyen los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).
Indicó que vive en esa casa, que le pertenece a su hija Nancy, porque la de ella la derribaron.
“Cuando el alcalde Marcos Ramos andaba en campaña vino y me ofreció una casa porque cada vez que llovía el agua entraba. Yo vivía aquí al lado, pero la casa la tumbaron hace dos años y todavía no me han construido nada”.
La mujer, junto con sus hijas y nietos, pide ayuda a algún ente oficial para mejorar su situación económica y la de los menores, y también para ubicar a su otra hija.
Paliativo
Desde hace dos semanas el concejal de Anaco Luis Guevara Marrón está prestando ayuda para alimentar a los niños.
“Hago lo que puedo y junto con amigos y conocidos estamos tratando de prestarles atención médica primaria a los niños, pero eso no es suficiente. Se requiere unir esfuerzos para ayudar a esta familia”, dijo el edil.

4 hembras y siete varones viven en la casa de unos 40 metros cuadrados en el sector Simón Bolívar, en condiciones paupérrimas. No tienen colchones y están hacinados debido al pequeño espacio que hay para dormir

No hay comentarios:

“DIPLOMADO ESPECIALIZACIÓN EN DERECHOS HUMANOS EN PROTECCIÓN A LA INFANCIA”

¡Inscripciones permanentes! En Latinoamérica, anualmente aumenta; el trabajo infantil, el abuso sexual y los diferentes tipos maltratos co...