Caso de bullying dejó a pareja venezolana presa en México

Valencia.- Una pareja de venezolanos terminaron presos en México por el delito de fraude procesal, luego que interpusieran una demanda civil contra un colegio privado, tras supuestamente observar una serie de irregularidades que eran cometidas contra su hijo, un niño de once años, quien estaba siendo objeto de burlas y acoso escolar.

El periodista venezolano Antonio Urbina y su esposa, Coral Rojas, permanecen detenidos desde el 14 de diciembre de 2014 después que una jueza federal, esposa del propietario de la institución educativa objeto de la demanda, sentenciara que ambos habían incurrido en el delito de fraude procesal. El señor Virgilio Rojas, padre de Coral Rojas, lamentó la indiferencia del consulado venezolano en el país azteca, pues "tres niños se encuentran en estado de indefensión en Ciudad de México porque sus padres están presos".

Rojas, quien reside en el municipio Naguanagua de Carabobo, explicó que su hija y su yerno decidieron accionar contra el colegio Westhill Institute de Santa Fe, propiedad de José María Rioboó, pareja de la jueza Yasmín Esquivel Mossa. Se sintieron engañados debido a que las autoridades educativas les ofrecieron para su hijo mayor una promoción anticipada para alumnos con aptitudes sobresalientes, pero no lo inscribieron ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), razón por la cual el niño perdió el año y fue objeto de acoso escolar.

"Mi nieto ha sido víctima de otros niños que se burlan de él auspiciados por algunos maestros, eso que ahora llaman bullying", dijo el señor Virgilio Rojas, quien agregó que eso ocurrió justo después de haberse introducido el reclamo contra el colegio.

Al ver a su hijo frustrado y por su manifiesta indisposición por las burlas de las cuales era objeto, solicitaron asesoría legal. "Ellos demandaron al colegio por negligencia, pero terminaron presos. Mi hija está detenida en Ciudad de México en una cárcel donde hay tres camas para seis mujeres y mi yerno está en un penal para hombres. Hace dos semanas se apareció la cancillería venezolana", señaló.

Los esposos Urbina-Rojas tienen cinco años residenciados en México. Durante el proceso han ganado dos amparos judiciales, pero la esposa del demandado insiste en mantenerlos detenidos, señaló el señor Rojas. Manifestó que la abuela paterna de los niños de 11, 5 y 2 años de edad tuvo que salir intempestivamente de Venezuela para cuidarlos.

No hay comentarios:

“Diplomado Especialización en Derechos Humanos en Protección a la Infancia”

¡ATENCION¡ Abiertas las inscripciones En Latinoamérica, anualmente aumenta; el trabajo infantil, el abuso sexual y los diferentes tipo...