Entérese más sobre el abuso sexual de menores de edad en Bolivia.

Bolivia tiene una de las tasas más altas de abuso sexual contra las mujeres y menores de edad en América del Sur, pero una de las tasas más bajas en cuanto a denuncias. ¡Estamos luchando por la justicia para Brisa y otras mujeres y niñas que han sido víctimas de abuso sexual y necesitamos su ayuda!
Cuando Brisa tenía quince años de edad, un primo mayor de edad se mudó al hogar de la familia de Brisa y empezó inmediatamente a separarla de su familia y el mundo. Con el paso del tiempo comenzó a violarla y usó más violencia para mantenerla en silencio. Él la culpó por el abuso, la golpeó y amenazó con violar a sus hermanas y torturar a sus mascotas frente a ella. Brisa intentó suicidarse en dos ocasiones e hizo todo lo que pudo para apartarse de su familia creyendo que eso los mantendría a salvo. Finalmente, al cabo de ocho meses, la familia de Brisa descubrió el abuso y lo denunció a la policía. Sin embargo, eso no puso fin a la pesadilla de Brisa.
Brisa fue agraviada nuevamente por personal médico durante varios reconocimientos físicos, por el fiscal durante la investigación y por jueces que pusieron en duda sus antecedentes sexuales durante el juicio. En una ocasión, ¡hasta un juez insinuó que ella no pudo haber sido violada porque no había gritado! Aunque Brisa entabló un juicio contra su primo, el juez, a su criterio, lo acusó de estupro ―legislación perjudicial que impone sanciones de menor gravedad que lo establecido por ley para la violación―. El estupro presupone el consentimiento por parte de la superviviente y describe a las niñas como “seductoras” que engañan a fin de convencer a los adultos a que tengan relaciones sexuales con ellas. A causa de que no logró obtener justicia en Bolivia, Brisa se recibió como licenciada en Derecho y llevó su caso hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (IACHR). No obstante, al cabo de quince años desde que denunció la violencia sexual por primera vez, el que abusó de Brisa aún no ha sido llevado ante la ley.
A fin de ayudar a garantizar que otros menores de edad no tengan que pasar por lo que ella sufrió, ella fundó Una Brisa de Esperanza a los diecisiete años de edad. No obstante, el número de casos de abuso sexual de niños de muy corta edad continúa siendo agobiante. Según un informe que presentó Ombudsman de Bolivia, solo en la primera mitad del 2015 hubo 569 casos denunciados de violencia sexual contra menores de edad; el 94 % fue contra niñas de corta edad o adolescentes. Esto contradice directamente varios de los acuerdos internacionales que Bolivia ha pactado para garantizar que las mujeres y las niñas tengan una vida libre de violencia sexual.
Equality Now se ha unido a Brisa y su fundación, Una Brisa de Esperanza, el Centro de Abogacía y Litigación por los Derechos Humanos de Rutgers Law School y la firma de abogados Hughes Hubbard & Reed con el fin de dar seguimiento a la litigación y la abogacía en defensa de las menores de edad de Bolivia. En marzo de 2017, celebramos una audiencia. En esta audiencia pública, Bolivia prometió trabajar conjuntamente con nosotros para enmendar su código penal..

No hay comentarios:

“DIPLOMADO DERECHOS HUMANOS CON ÉNFASIS CONTRA LA TRATA Y VENTA DE NIÑOS Y ADOLESCENTE

Abiertas las inscripciones En Latinoamérica, Cada día, son desaparecidos miles niños, niñas y adolescentes son comprados, vendidos y transpo...