TSJ descarta por tercera vez amparo para proteger a niños de la escasez de medicinas

Por tercera vez, el Tribunal Supremo de Justicia negó un recurso de amparo introducido por el Centro Comunitario de Aprendizaje, mejor conocido como Cecodap, para proteger a los niños frente a la escasez de medicinas.
El primer recurso fue introducido el 25 de enero de 2016 y fue declarado inadmisible por el juez Iván Cedeño. Según explicó Carlos Trapani, abogado de la organización, la primera vez la negó porque alegó que no había desabastecimiento, desestimando así los 20 casos que Cecodap había recopilado en el recurso.
En esa ocasión también se apoyaron en el decreto de Emergencia Económica del presidente Nicolás Maduro, que hablaba del desabastecimiento de medicinas y alimentos. “Es un documento que viene del propio Estado, pero el juez no se pronunció sobre ese decreto (en la sentencia), ese decreto no existe”, dijo Trapani.
La segunda vez, la apelación fue declarada sin lugar por el juez Oswaldo Tenorio. Una vez más, fue por falta de pruebas.
En esta tercera ocasión, la jueza encargada de la decisión fue Marjorie Calderón, pero lasrazones de la decisión, tomada el 16 de diciembre pasado (último día de despacho judicial de 2016), se desconocen. En la página web del TSJ solo está la decisión, más no la sentencia completa; que además tardó seis meses en tomarse: el amparo fue introducido el 13 de junio de 2016.
“Este recurso lo intentamos para priorizar el acceso a medicamentos esenciales de los niños”, aseguró Trapani, quien explicó que esta tercera vez el recurso fue un control de legalidad y era la última opción a la que podían recurrir.
Trapani también puntualizó que “esto no es un capricho nuestro. Está en la Lopnna. Estamos pidiendo que se cumpla la ley. Esto es un precedente malísimo, doloroso. No es una sentencia en contra de Cecodap, es una sentencia en contra de los niños que día a día padecen la escasez de medicamentos“.

No hay comentarios:

“DIPLOMADO ESPECIALIZACIÓN EN DERECHOS HUMANOS EN PROTECCIÓN A LA INFANCIA”

¡Inscripciones permanentes! En Latinoamérica, anualmente aumenta; el trabajo infantil, el abuso sexual y los diferentes tipos maltratos co...