En Venezuela hay más desigualdad educativa que en Pakistán

En las ciudades hay grandes brechas, incluso más que en el campo. La desigualdad educativa es un ejemplo de eso. Los niños y niñas que viven en zonas urbanas pobres tienen menos posibilidades de completar su educación que los que cuentan con recursos económicos.  El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) presentó el informe Estado mundial de la infancia 2012, niños y niñas en un mundo urbano, en el que se menciona a Venezuela como un país que presenta esas disparidades.
El documento compara la situación en tres países: Benin, Pakistán y Venezuela. Entre ellos, Venezuela es el que tiene mayor desigualdad educativa a escala nacional. Así lo prueban: los niños y niñas venezolanos de estratos sociales altos cursan ocho años más de estudios que los que viven en zonas pobres urbanas. Es decir, niñas y  niños con pocos recursos, que habitan en las ciudades, tienen menos años de escolaridad formal. En Pakistán, la diferencia es de seis años entre un grupo y otro.
Olga Ramos, del Observatorio Educativo de Venezuela, encuentra una explicación a las cifras presentadas por Unicef: hay una segregación geográfica. Los niños  y niñas de estratos sociales altos van a colegios privados, tienen familias que los apoyan, cuentan con las condiciones para estudiar y vivir. En cambio, dice, los niños de zonas pobres urbanas cuentan con menos escuelas y el ambiente es inseguro. "La escuela debe competir con la delincuencia. En la comunidad se valora el malandraje como una forma de supervivencia, y por eso el muchacho que estudia corre el riesgo de que se burlen de él, de que le cobren peaje, le ofrezcan droga o peligre su propia vida", sostiene. 
(El Nacional, pp. C-4, 29/02 - Ariana Guevara Gómez)

No hay comentarios:

“DIPLOMADO ESPECIALIZACIÓN EN DERECHOS HUMANOS EN PROTECCIÓN A LA INFANCIA”

¡Inscripciones permanentes! En Latinoamérica, anualmente aumenta; el trabajo infantil, el abuso sexual y los diferentes tipos maltratos co...