Docentes de Urbe enviaron denuncia al Viceministro para la Educación

Estimado:
Andrés Eloy Ruiz
Viceministro para la Educación y Gestión Universitaria

Nosotros la comunidad de profesores de la Universidad Privada “Dr. Rafael Belloso Chacín” (URBE), ubicada en la Circunvalación 2 con avenida Guajira, parroquia Juana de Ávila, Maracaibo, estado Zulia,acudimos a usted como última instancia ante los serios problemas que tenemos con las autoridades de esta casa de estudios.
Lo primero que debemos aclarar son las razones por las cuales hacemos esta denuncia de forma anónima. En esta Universidad no existe comunicación entre las autoridades y sus docentes, problema que se viene agravando desde comienzos de este año 2016, por cuanto no dan la cara en relación con el deterioro de los salarios que devengan sus profesores. Pero además mantienen una vigilancia férrea para evitar que exista alguna voz disidente que reclame sus derechos, bajo el chantaje de la firma de unos contratos por semestre que a todas luces están reñidos con la Ley del Trabajo vigente.
el chantaje es peor contra todos los profesores que ingresan como nuevos, por cuanto los tienen cobrando bajo la figura de “servicios profesionales” que son cancelados mediante facturas que el docente debe entregar y reciben un pago más mísero aún, porque sólo les cancelan la hora-clase, sin demás bonificaciones como vacaciones y utilidades, además de no recibir el pago de su bono de alimentación. Los contratan por dos períodos y luego los despiden sin la cancelación de sus prestaciones sociales. Esa es una vulgar “tercerización” que está prohibida en la Ley
Esta Universidad Privada viene aplicando ajustes semestrales al costo de la Unidad Crédito que deben pagar sus estudiantes. Era una práctica común que la Universidad al incrementar el costo de la matrícula a su comunidad universitaria, aumentaba los salarios de sus docentes en un porcentaje que significaba sólo una parte del ajuste general aplicado a los estudiantes.
Ya esa práctica fue abandonada, porque a pesar que para el semestre actual que comenzó el 29 de agosto de 2016 aumentaron en un 100% la Unidad Crédito a sus estudiantes, se nos negó un ajuste de la tabla de valor de la hora clase que está vigente desde el 1ro de septiembre (VERIFICAR IMAGEN ANEXA EN EL CORREO). Nunca hubo un pronunciamiento oficial y sólo se nos informó que “no había aumento” a través de los decanos de cada facultad, quienes tampoco recibieron  un ajuste de sueldo.
Pero además están planificando otro aumento de más de 100% para el semestre de enero 2017 y tampoco tienen previsto ajustar los salarios de sus docentes, a pesar que añadirán eso a la solicitud que le entreguen a la Superintendencia Nacional para los Derechos Socioeconómicos (SUNDDE) para conseguir su autorización.
Es inaudito e ilógico que si los dueños de la Universidad Privada “Dr. Rafael Belloso Chacín” (URBE) aumentan un 100% a sus estudiantes, no se le ajuste el valor de la hora-clase a sus docentes. Esto ha generado un rezago pronunciado en las remuneraciones que reciben sus profesores, problema que se viene presentando desde el año 2014.
Las comparaciones son odiosas, pero es bueno destacar que un docente categoría titular de la Universidad “Rafael Urdaneta” (también privada y ubicada en Maracaibo) el valor de su hora-clase supera los Bs. 1.130. Pero además los docentes de la también universidad privada “José Gregorio Hernández”, igualmente ubicada en Maracaibo, acaban de recibir un ajuste de 100% que será distribuido en 60% en este semestre y 40% en el correspondiente a enero 2016. Ahora viene una comparación aún más odiosa y es que hay colegios privados en Maracaibo que pagan en Bs. 900 la hora-clase a sus profesores, muchos de ellos sin postgrado y mucho menos doctorado.
¿Señor Viceministro sabe cuánto pagan los dueños de Urbe la hora-clase a un profesor categoría titular que tiene postgrado y hasta doctorado? En apenas Bs. 282,31 nocturna y la hora diurna en Bs. 217,20. Lo invitamos a revisar la imagen adjunta en este correo que muestra claramente el valor de la hora-clase por cada categoría que está vigente desde el 01/05/2016 y que como podrá usted ver tiene los sellos y firmas de las autoridades de la Universidad.
Es injusto que si ellos vienen aumentando el valor de la matrícula a los estudiantes en 100% en cada semestre, o sea que acumulan un ajuste de más de 300% en 2016, se le niegue el aumento salarial a sus profesores que han pasado a ser los peor pagados del Zulia y quizás del país.
Un profesor titular con 40 horas académicas apenas llega a Bs. 40 mil mensual, teniendo que en su mayoría atender salones con más de 50 alumnos en promedio, pero además nos obligan a usar saco y corbata en el caso de los caballeros y chaqueta en el caso de las damas, cuando por el sueldo que pagan es imposible la renovación de la vestimenta y los dueños de niegan a cambiar su férrea política de uniformes, a pesar que muchos de sus salones de clase tienen fallas en los aires acondicionados y en ocasiones se dictan clases con más de 50 grados de calor.
Lo más grave es que las autoridades se burlaron de la Superintendencia Nacional para los Derechos Socioeconómicos (SUNDDE), por cuanto este organismo aprobó el ajuste del valor de la unidad crédito sobre la base de una solicitud de la URBE que incluía en la estructura de costos un supuesto aumento de 48% para los docentes, que nunca se dio. Hay una clara violación de la ley y una burla a la Sundde-Zulia.
Ante la ilegal conducta de los dueños de Universidad Privada “Dr. Rafael Belloso Chacín” (URBE), acudimos a usted para tratar de encontrar la ayuda que necesitamos los profesores de URBE que estamos totalmente desprotegidos ante una institución que sólo se ocupa ahora de su expansión internacional a través de sus filiales URBE University en los Estados Unidos y Urbe Internacional en varios países latinoamericanos, pero maltrata a su comunidad docente que está ganando salarios de hambre.

Es auténtico y fechado el 1 de octubre de 2016
.


Atentamente:

Profesores de la Universidad Privada “Dr. Rafael Belloso Chacín” (URBE)
Nota de Prensa

No hay comentarios:

“DIPLOMADO ESPECIALIZACIÓN EN DERECHOS HUMANOS EN PROTECCIÓN A LA INFANCIA”

¡Inscripciones permanentes! En Latinoamérica, anualmente aumenta; el trabajo infantil, el abuso sexual y los diferentes tipos maltratos co...