AUTORIDADES DE LA UPTAEB VIOLENTAN EL DERECHO A LA EDUCACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DEL PNF TURISMO

Aproximadamente 600 estudiantes pertenecientes al Programa Nacional de Formación de Turismo de la Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco(UPTAEB), se ven afectados por la decisión ilegal, inconsulta y arbitraria que ha tomado la jefa de Departamento de turismo, Lic. Marisol Godoy, negándose a implementar el Diseño Curricular 2014, aprobado por el Comité Interinstitucional y la Mesa Técnica del PNF en Turismo,  luego de la revisión del Diseño curricular que estuvo vigente desde el año 2011. Dicha decisión representa un desacato a los lineamientos emanados del Viceministerio de Desarrollo Académico del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, órgano que a través de la  Dirección de Currículo y Programas Nacionales de Formación del MPPEU, se ha encargado de planificar, ejecutar y evaluar  el proceso de transformación curricular. La situación es de tal gravedad, no sólo por la negación de cumplir con la aplicación de la malla curricular 2014, sino por el hecho de, haber modificado, sin ningún fundamento lógico el diseño curricular 2011, creando unidades curriculares sin pertinencia, incorporando un eje de formación, que en esencia no es un eje sino un conjunto de unidades curriculares sin coherencia, modificando la ubicación de las unidades curriculares sin considerar los niveles de profundización y orientación del perfil profesional. Todo ello, fue llevado a cabo por el comité curricular departamental, que no tiene facultad legal, para modificar el  diseño curricular de una carrera  nacional, como lo es, el PNF en Turismo, además del absurdo de modificar un diseño curricular cuya aplicación no es válida. ¡Ahora bien! ¿Quiénes son los perjudicados con todo esto? Al no aplicar el Diseño curricular vigente, los estudiantes que cursan la carrera de turismo en la UPTAEB, están en desventaja en cuanto a su proceso de formación,  en comparación con los estudiantes de la misma carrera en otras universidades, se les está negando el derecho a escoger una de las cuatro (4)  menciones definidas, pierden la oportunidad de ejecutar la práctica profesional, que les vincula con la realidad productiva del sistema turístico nacional y no podrán formarse con un perfil profesional con pertinencia al Plan de desarrollo Económico y Social de la Nación.
Todas las Universidades que ofertan el PNF en Turismo como carrera nacional, están aplicando el diseño curricular 2014,mientras que las autoridades de la UPTAEB quienes tienen pleno conocimiento de esta situación irregular e ilegal  permiten y  avalan, que luego de transcurrido 7 semanas del lapso académico es cuando se dio a conocer la malla curricular que se aplicaría obligando a los profesores adscritos al departamento de turismo a incurrir por obligación en la ilegalidad de administrar un currículo caducado haciéndoles corresponsables de atentar contra el derecho al estudio de los estudiantes.
Se hace el llamado a la Lic. Michelly Vivas rectora de la UPTAEB, para que garantice el pleno cumplimiento de los procesos académicos-administrativos en el marco de la legalidad y haga cumplir lo ordenado por la Viceministra de Desarrollo Académico del MPPEU: Ana Alejandrina Reyes, según oficio nº DVDA.2014-264 del 06 de enero 2014, sobre los lineamientos para la implementación del diseño curricular 2014. Además aclare las razones por las cuales la Vicerrectora Académica Ing. Milagros Jiménez avalo esta irregularidad que perjudica a los estudiantes, tal como aparece en el documento denominado: PROPUESTA DE PEDAGÓGICA PNF EN TURISMO UPTAEB, presentado por la jefe de departamento en Consejo departamental del día 24 de septiembre del presente año. De igual manera se aclare porque el Dr Jhonny Piccone, jefe de Programas de Formación, no se ha pronunciado, siendo de  su competencia,  supervisar el funcionamiento de los PNF y su correcta administración.
Toda esta situación es conocida desde el mes de julio del año en curso, a través de distintas comunicaciones dirigidas al Consejo Directivo y demás  autoridades de la UPTAEB, sin que a la fecha exista ninguna respuesta. Mientras tanto los estudiantes del PNF en Turismo siguen irrespetados, atropellados, engañados y vulnerados en cuanto a su derecho al estudio.
  Prof. Maria Carolina Aldana Diaz. CI: 11275436.  Docente Adscrita al Departamento de Turismo de la UPTAEB.

No hay comentarios:

“DIPLOMADO ESPECIALIZACIÓN EN DERECHOS HUMANOS EN PROTECCIÓN A LA INFANCIA”

¡Inscripciones permanentes! En Latinoamérica, anualmente aumenta; el trabajo infantil, el abuso sexual y los diferentes tipos maltratos co...