PEDIR DINERO EN COLEGIOS PARA APROBAR MATERIAS ES DELITO EXTORSION

Detiene la Policía en Capacho a docente por extorsionar a estudiantes


Un maestro de educación básica y diversificada, titular de la cátedra de física, fue detenido en horas de la mañana del pasado martes por funcionarios de la Policía del Táchira en un liceo de Capacho, donde lo sorprendieron en estado de flagrancia extorsionando a estudiantes.
Carlos Colmenares, director del referido cuerpo policial, señaló que el hecho se registró en el Liceo Nacional María Antonia Bolívar, ubicado en el Hato de La Virgen, donde los uniformados, previa labores de inteligencia, apresaron al docente con dinero en efectivo que había recibido de manos de un alumno.
Señaló que, según lograron recabar los policías a través de labores de inteligencia, este docente cobraba significativas sumas de dinero a los estudiantes a cambio de pasarles la materia; mientras que a las femeninas les insinuaba propuestas indecorosas, “operación colchón”, para garantizarles buenas calificaciones.
“Una vez colectadas las evidencias y testimonios de varios alumnos agraviados, los funcionarios procedieron a coordinar una entrega controlada del dinero con uno de los jóvenes que estaba siendo extorsionado, por lo que procedieron a tomar fotocopia del dinero para posteriormente dárselo”, indicó.
Con las manos en la masa
Señaló el jefe policial que una vez la víctima hizo efectivo el pago extorsivo al docente, los funcionarios policiales, previa autorización de la directiva del plantel educativo, procedieron a ingresar para abordarlo, hallándolo en el aula de clase donde fue chequeado en presencia de otros profesores.
“Al revisar el bolso, tipo maletín, le hallaron en un compartimiento secreto el dinero en efectivo, cuyos seriales, al ser comparados con las fotocopias, coincidían con el que le había entregado el estudiante, por lo que fue apresado y llevado de manera inmediata a la sede policial”, indicó.
Dijo que el docente quedó identificado como Barrios J., venezolano, de 33 años de edad, quien fue llevado al Cuartel de Prisiones de Politáchira a órdenes de la Fiscalía 22 del Ministerio Público.
Estaban siendo victimizados
Posterior a la detención, sostuvo Colmenares que varios estudiantes manifestaron a los uniformados haber sido víctimas de esta práctica delictiva, y aunque en muchas oportunidades lo habían comentado entre ellos mismos, temían denunciarlo por miedo a represalias o a que les aplazara la materia.
“Varias jóvenes también denunciaron haber recibido propuestas indecentes, de tipo sexual, de parte del docente, por lo que las autoridades competentes iniciarán las investigaciones pertinentes para asignar las responsabilidades a las que haya lugar”, comentó.
Investigan otros profesores
Asimismo, alertó que otros docentes están siendo investigados, pues estarían incurriendo en esta práctica delincuencial, como lo es la extorsión.
“Tenemos personal de inteligencia indagando sobre este particular, y no solo en este recinto educativo, sino en otros más de la región, pues no permitiremos que en los liceos y colegios se cometan este tipo de actividades delictivas, propias de las bandas criminales”, reseñó.
Extendió un llamado a todos los estudiantes que sean víctimas de este tipo de delitos a denunciarlos personalmente o de manera anónima en cualquier sede policial, o en la Dirección de Inteligencia y Estrategias Policiales (DIEP), ubicada en la Comandancia General de La Concordia, pues son acciones delictivas que deben ser castigadas judicialmente.
Prensa Politáchira – José Ignacio Bolívar

No hay comentarios:

“DIPLOMADO DERECHOS HUMANOS CON ÉNFASIS CONTRA LA TRATA Y VENTA DE NIÑOS Y ADOLESCENTE

Abiertas las inscripciones En Latinoamérica, Cada día, son desaparecidos miles niños, niñas y adolescentes son comprados, vendidos y transpo...