Nacer con SIDA

Actualmente en el mundo nacen medio millón de niños infectados con el VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana).
Los bebés con esta infección han sido contagiados a través de la placenta durante su gestación o en el momento del parto. Parecen normales al nacer, sin embargo, el 15% que no son tratados a tiempo desarrollan síntomas graves y mueren antes del primer año de vida.

Casi la mitad de los niños que nacen con el VIH suelen presentar síntomas del virus a los 18 meses, a los 3 años de edad el virus se ha desarrollado plenamente. Los expertos afirman que la mortalidad se reduce si la terapia antirretroviral en bebés afectados se inicia antes de que cumplan las 12 semanas de edad.

Solamente el 15% de los niños del mundo que están infectados por el VIH recibe el tratamiento que necesita. Se ha pedido que se incremente la investigación pediatrica sobre esta enfermedad, ya que por el momento los niños dependen del tratamiento de los adultos. Algunos medicamentos vienen en píldoras y no es posible partir la dosis para suministrarla a bebés.

Los niños con SIDA son más propensos a las bacterias comunes, y, por tanto, el que sobrevivan más o menos años depende de las infecciones corrientes que les ataquen.
Hoy en día se ha prolongado la esperanza de vida y más del 95% de los niños tratados logran vivir hasta los 16 años como mínimo.

Los niños que viven en familias afectadas por el VIH sufren muchos problemas sociales, económicos y psicológicos. Muchos se quedarán huérfanos. Se estima que hay 15 millones de menores de 18 años que ha perdido a uno o ambos padres a causa del SIDA. Se les debe dar atención a las necesidades emocionales, espirituales, sociales, educativas y legales.

No hay comentarios:

“DIPLOMADO ESPECIALIZACIÓN EN DERECHOS HUMANOS EN PROTECCIÓN A LA INFANCIA”

¡Inscripciones permanentes! En Latinoamérica, anualmente aumenta; el trabajo infantil, el abuso sexual y los diferentes tipos maltratos co...