COSTA RICA: Profesor buscado por Interpol daba clases en 4 escuelas

Lidier Martínez, quien es buscado por Interpol por supuestos delitos sexuales en contra de menores de edad, cometidos en El Salvador, impartía lecciones en 4 centros educativos en Desamparados y Aserrí.



Eugenio Guerrero

Lidier Martínez daba clases de religión en 4 escuelas. CRH



Martínez se desempeñaba como profesor de educación religiosa en los centros educativos de la República de Panamá, Unidad Pedagógica La Valencia, República de Honduras (estas tres ubicadas en Desamparados), además de la Escuela Braulio Odio Herrera, en Monterrey de Aserrí.

Según los directores de estos centros educativos, Martínez debía cumplir con 44 lecciones semanales, de las cuales 12 las impartía en la Escuela Odio Herrera, Republica de Panamá y Honduras, mientras las ocho restantes las cumplía en la Unidad Pedagógica La Valencia.

Gustavo Aparicio, Director de la Escuela República de Honduras, señaló que Martínez tenía un recargo de 12 lecciones, las cuales impartía los días martes.

“El día que salió la publicación en los diarios, él (Martínez) se encontraba laborando en la Escuela República de Panamá. El martes de la semana anterior, él trabajó en nuestra escuela de forma normal, pero este martes no se presentó a trabajar”, señaló Aparicio.

Según el director de la Escuela República de Honduras, Lidier Martínez habría presentado la desestimación del puesto como docente, ya que así se lo solicitó la asesora de Educación Religiosa de la Regional de Desamparados.

“La asesora se comunicó conmigo vía telefónica y me comentó que el señor ya no iba a laborar, mientras se hacía la investigación correspondiente”, expresó Aparicio.

Interpol busca a Martínez por supuestos delitos sexuales contra menores, cometidos en El Salvador. CRH

“Ahora que se ventiló la situación en los medios, los niños empezaron a decir que él (Martínez) jugaba mucho con los estudiantes y que también hacía comentarios sobre situaciones de violación. Pero los estudiantes nunca manifestaron ninguna situación especial ante la dirección”, dijo el Director.

Martínez habría trabajado en esta escuela por espacio de 4 semanas.

Hugo Morales, Director de la Escuela República de Panamá, confirmó que el profesor trabajó durante 5 semanas en la institución e impartía 12 lecciones todos los viernes.

“El inició el 17 de febrero. De hecho, el pasado viernes el renunció y pues así me enteré en los medios de comunicación”, dijo Morales.

Según Morales nunca recibió ninguna notificación del Ministerio de Educación Pública ni la Regional de Desamparados sobre la destitución de Lidier Martínez.

Por su parte, Luis Soto, Director de la Escuela Braulio Odio Herrera, de Aserrí, también confirmó que Martínez desempeñaba el cargo de educador en la materia de Religión y lo hizo por un espacio de un mes y una semana.

“Nunca se presentó nada extraño; durante el tiempo que estuvo acá fue muy responsable y respetuoso conmigo y con los niños, incluso los padres de familia le agradecieron su presencia en una reunión que realizamos. El era muy profesional”, dijo Soto.

Soto mencionó que después de que se difundiera la noticia sobre el profesor, los padres de familia amenazaron con sacar a los niños del centro de estudio si Martínez continuaba impartiendo lecciones, sin embargo “él desestimó el nombramiento”.

Martínez es buscado por la policía internacional pero, por ser costarricense, no puede ser extraditado. CRH

Los tres directores de estos centros educativos manifestaron que Lidier Martínez parecía ser “una buena persona, responsable y profesional” y aseguraron que nunca recibieron ninguna queja de los estudiantes.
Intentamos comunicarnos con el centro educativo Unidad Pedagógica La Valencia, sin embargo no respondieron a nuestras llamadas.

Lidier Martínez es buscado por la Interpol desde agosto del 2009, ya que se le implica con una banda salvadoreña que se dedicaba a la pornografía de menores de edad por Internet

http://www.crhoy.com/profesor-buscado-por-interpol-daba-clases-en-4-escuelas/

No hay comentarios:

“DIPLOMADO ESPECIALIZACIÓN EN DERECHOS HUMANOS EN PROTECCIÓN A LA INFANCIA”

¡Inscripciones permanentes! En Latinoamérica, anualmente aumenta; el trabajo infantil, el abuso sexual y los diferentes tipos maltratos co...