Asesinan a defensor y comunicador social de la Red de Lempira/ COFADEH

 #ALERTA

Pablo Isabel Hernández, integrante de la Red de Defensores/as de Derechos Humanos que organiza y acompaña el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), fue asesinado esta mañana cuando se dirigía de su casa a la iglesia, en la comunidad Tierra Colorada, San Marcos de Caiquín, Lempira.



Tegucigalpa, Honduras. – Pablo Isabel Hernández, integrante de la Red de Defensores/as de Derechos Humanos que organiza y acompaña el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), fue asesinado esta mañana cuando se dirigía de su casa a la iglesia, en la comunidad Tierra Colorada, San Marcos de Caiquín, Lempira.

Este domingo 9 de enero de 2022, desconocidos le infirieron por la espalda –según versión preliminar- tres impactos de arma de fuego, a unos 800 metros de su vivienda, donde habitaba con su esposa y tres hijos menores.

Pablo de 34 años, era un comprometido defensor de los derechos humanos, defensor de los bienes comunes de la naturaleza, defensor del ambiente y comunicador social que dirigía la radio comunitaria “RADIO TENÁN” 94.1 F.M. “La voz indígena lenca”, medio a través del cuan denunciaba violaciones a los derechos humanos y retransmitía nuestro programa radia “Voces Contra el Olvido”.

Fue un integrante activo en nuestros procesos de formación para servir a la comunidad, recientemente participó en el proceso de observación de derechos humanos en el proceso electoral de 28 de noviembre de 2021, en el municipio de San Marcos de Caiquín.

En reiteradas ocasiones Pablo Isabel Hernández denunció amenazas contra su vida, interponiéndose las denuncias correspondientes, y solicitando medidas de protección de las cuales era beneficiario.

Nuevamente este sistema de protección para defensores y defensoras de derechos humanos, periodistas, comunicadores sociales, abogados y operadores de justicia, queda en deuda con los defensores de derechos humanos a quienes se les arrebata la vida.

Es deber de los Estados proteger la vida de los defensores de derechos humanos, quienes constantemente son perseguidos, hostigados, amenazados y hasta asesinados por ejercer esta labor que es de beneficio común.

phDesde el COFADEH, organización en la que Pablo Hernández se organizó en la Red de Lempira y colaboró con nosotras mediante la comunicación social comunitaria en la Radio Tenán, exigimos a las autoridades correspondientes que realicen las gestiones pertinentes para que este crimen no quede en la impunidad.

El cuerpo sin vida de nuestro compañero Pablo, aún permanece tirado en la calle, donde fue asesinado. Su familia espera que las autoridades policiales y judiciales se apersonen para el respectivo levantamiento forense y que se realice la autopsia respetando el debido proceso, a fin que no tengan excusas para la investigación que lleve a los autores materiales e intelectuales de su asesinato.

Pablo era un reconocido líder indigena lenca, asi como dirigente político de la oposición desde el golpe de Estado del 2009, por lo que fue un contante objetivo de persecución y amenazas que él jamás cayó.

Integrantes de la Red de Defensores/as de Derechos Humanos de Lempira y el equpo de procuradoras de DDHH del COFADEH, realizan acciones pertinentes de documentación y acompañamiento y para que las autoridades estatales realicen con eficacia su labor.

No hay comentarios:

“Diplomado Especialización en Derechos Humanos en Protección a la Infancia”

¡ATENCION¡ Abiertas las inscripciones En Latinoamérica, anualmente aumenta; el trabajo infantil, el abuso sexual y los diferentes tipo...