Mamposo: “FUNDAPDEN me permitió constatar la situación real que atraviesa Venezuela y la vulnerabilidad de los niños”

La Abogada María del Carmen Mamposo Hernández,  representó a  Venezuela en la conferencia virtual por motivo  del cierre del Diplomado Internacional en Protección a los derechos humanos de la infancia dictado por FUNDAPDEN, manifestó  que “el Estado no reconoce la gravedad de las evidencias en cuanto al maltrato de los niños”.

“En el gobierno recae la obligación de ser el garante de los derechos de la infancia. También la sociedad forma parte de un accionar importante en este círculo”, explicó la abogada en su discurso. A su vez, resaltó que se conmemoraba (31) treinta y un año de que la Asamblea de las Naciones Unidas, aprobó la convención sobre los derechos del niño, convención ratificada por Venezuela en agosto de 1990. Expreso que si bien es cierto  que   la Ley de protección Infantil nace para dar cumplimiento a lo señalado en  la convención sobre los derechos de los niños, también es cierto  que en la ley de protección Infantil de ese  país (LOPNNA) se percibe ausencia de varias terminologías  como la  mendicidad infantil forzada, mendicidad escolar, maltrato institucional, esclavitud infantil, y servidumbre infantil. Además, existe debilidades jurídicas en cuanto  la ausencia de tipificación de  delitos, existencia de sancionas ínfimas y penalizaciones débiles en contra de conductas ejercidas por adultos contra  los niños.”

Mamposo, quien posee el Diplomado Internacional en Protección infantil dictado por FUNDAPDEN, añadió que “se ha hecho frecuente el maltrato por negligencia ejercido por  los padres quienes dejan a merced de cualquier peligro a los niños, pudiendo ser  utilizados para beneficios económicos o incluso los dejan expuestos a abusos de índole sexual o inclusive hasta la muerte”. También agregó  que: “Es necesaria una reforma en cuanto al fondo de protección  infantil, ya que en la actualidad solo  contempla el financiamiento del programa de protección infantil, pero no las necesidades reales de protección, como el financiamiento de  asistencia en salud, para  emergencias, tratamientos médicos y en materia de alimentación, como en los casos de familias con niños en condición de vulnerabilidad y condiciones especiales”

Para finalizar su discurso propuso  “la necesidad de crear la Unidad especial de la Policía de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, y la creación de UNA Fiscal Especial  de Derechos Fundamentales  en esta misma materia de Protección a la infancia Venezolana”

PRESENTACIÓN DE PONENTE 20 DE NOVIEMBRE DE 2020

CIERRE DEL I DIPLOMADO INTERNACIONAL DE FUNDAPDEN

Por Venezuela

María del Carmen Mamposo Hernández, Venezolana, Abogada, Mg, Docente Universitaria, Defensora de los Derechos Humanos de Niños, Niñas y Adolescentes, egresada del I Diplomado de Protección  a la Infancia Internacional de la Fundación Prodefensa del Derecho a la Educación y la Niñez FUNDAPDEN.

DISCURSO:

Buenas noches, mi nombre es  María del Carmen Mamposo Hernández, Abogada,  Defensora de los derechos humanos del niño, niña y adolescente, en representación de Venezuela.

Tengo el grato placer  de estar hoy en la conmemoración  de los 31 años, en que  la Asamblea General de las Naciones Unidas suscribió un compromiso histórico con todos los niños, niñas y adolescentes del mundo, al aprobar  la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, esta  convención fue ratificada por Venezuela el 29 de agosto de 1990.

 

Comienzo por mencionar que el Diplomado en Protección Infantil, dictado por la Fundación prodefensa del derecho a la educación y la niñez FUNDAPDEN,  fundación presidida por el Prof. José Urbano y dirigida por el Abg. Dickson Segovia; me permitió mediante un estudio de campo constatar la realidad que está presente en mi país Venezuela,   en los tres espacios de vulnerabilidad del niño y niña como es el  hogar, escuela y la sociedad o calle.

 

Evidenciando  el abuso,  maltrato y la terminología no reconocida en el ámbito jurídico de la niñez, pudiendo observar la inacción de la sociedad y del Estado, nombro la sociedad   por la apatía que presenta hacia los hechos donde las víctimas son niños y al Estado porque  en él recae la responsabilidad de ser el garante de velar por la protección de la infancia, con la adecuación de la normativa vigente en esta materia.

 

Si bien es cierto que se tiene la Ley Orgánica para la  Protección del Niño, Niña y Adolescentes también es cierto  que  presenta debilidades jurídicas en cuanto a la ausencia de tipificación  de delitos,  existencia de sanciones ínfimas y penalización débiles o inexistentes por conductas ejercidas en contra de los niños, de la misma manera están ausentes terminologías como mendicidad infantil forzada, mendicidad escolar, maltrato institucional, esclavitud infantil, y servidumbre infantil.

 

Basado en lo antes señalado  esta propuesta de reforma está enmarcada dentro de los principios de la Convención sobre los derechos del niño, con ella se pretende que se le otorgue el verdadero lugar a la Ley Orgánica para la  Protección del Niño, Niña y Adolescente  como ley que representa el interés SUPERIOR de los  niños en nuestro ordenamiento jurídico,  para la vigencia y progresividad de sus derechos.

 

La propuesta de reforma  está estructurada en  la modificación de 24 artículos, y  la inclusión de  7 nuevos artículos. Esta   propuesta se da en virtud de los variados casos que han venido sucediendo  en Venezuela,  en los tres espacios.

 

En referencia al hogar se ha visto una marcada repetición en el abandono por negligencia donde los padres  dejan a  merced de cualquier peligro a los niños o niñas, sea el caso de accidentes donde son lesionados físicamente inclusive causándoles la muerte, o donde los niños  han sido víctimas de abuso sexual o explotación sexual todo por descuido de la responsabilidad de los padres.

 

En el caso de la escuela es frecuente ver donde  al niño se le exige dinero como colaboración, dinero que no posee, entonces ellos se ven  obligados a la mendicidad escolar  o servidumbre al solicitar  o pedir dinero en la calle, o a realizar algún servicio a cambio de algo de dinero para cumplir con lo exigido en los planteles educativos dejando con esto sin efecto el derecho a la educación gratuita,  y convirtiendo las instituciones educativas en centros de explotación  infantil.

 

En cuanto al espacio de la sociedad o calle es frecuente observar que los infantes son  víctima de explotación laboral,  estos niños son utilizados para beneficio de los adultos, así mismo se presentan numerosos casos de abandono de pequeños por parte de las madres o padres dejándolos botados  inclusive en los botes de basura o simplemente en la calle como si se tratase de objetos.

 

También se hace necesaria la reforma en cuanto al fondo de protección infantil ya que la Ley vigente lo presenta solo para el financiamiento de programas de protección y otras actividades, mas no para cubrir las necesidades reales de protección como el financiamiento de  asistencia en salud para  emergencias y  tratamientos médicos y en materia de alimentación, como en los casos de familias con niños en condición de vulnerabilidad y condiciones especiales.

 

Además  se propone la creación de la Unidad especial de la Policía de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, y la creación de la Fiscalía Especial  de Derechos Fundamentales  en esta misma materia de Protección a la infancia Venezolana.

 

Cuya  capacitación del personal de esas Fiscalías  Especiales, sería por miembros de la  Fundación Prodefensa  del Derecho a la Educación y la Niñez, al igual que la fundación capacitaría     los integrantes de los Consejos Municipales de Derecho de toda Venezuela.

 

La referida propuesta de reforma parcial de la Ley se plantea con la finalidad  que el  Estado cumpla con la obligación  de garantizar la protección, prevención y restitución  de los derechos de la infancia.

 Así como  la sanción a los adultos que incurran en delitos contra los niños,  de igual manera  que la responsabilidad y corresponsabilidad de los padres y  sociedad respectivamente a propiciar los derechos del niño, niña y adolescente

Finalmente esta propuesta que hoy es  presentada ante  este  Congreso, fue entregada en mi país a  la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, en fecha 17  de noviembre del corriente año, al igual que se envió el mismo ejemplar a la relatoría de la niñez  de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos Comisionada Dra. Esmeralda Arosemena de Troitiño.

 

María del Carmen Mamposo Hernández desde Venezuela 


 

en el siguiente links propuesta presentada antes la asamblea nacional de Venezuela con copia a la relatora de la niñez de la ONU



No hay comentarios:

“DIPLOMADO ESPECIALIZACIÓN EN DERECHOS HUMANOS EN PROTECCIÓN A LA INFANCIA”

¡Inscripciones permanentes! En Latinoamérica, anualmente aumenta; el trabajo infantil, el abuso sexual y los diferentes tipos maltratos co...