Sexo por comida: las niñas venezolanas que se prostituyen para saciar el hambre

La crisis económica en Venezuela ha venido aflorando lo peor en una sociedad. Reaparición de enfermedades crónicas que fueron erradicadas, pacientes sin medicamentos y familias urgando de la basura parece no ser lo más crítico ante la prostitución infantil.

“La prostitución infantil es una de las peores formas de trabajo y una forma moderna de esclavitud (…) es todo tipo de abuso sexual que vaya acompañado de una remuneración al niño, o a un tercero en efectivo o en especie”, así condena el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia el flagelo mundial.
En 1979, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención para la  Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer que establece en el artículo 6 sobre el  tráfico y prostitución de la mujer y la niña que :“Los Estados Partes tomarán todas las medidas apropiadas, incluso de carácter legislativo, para suprimir todas las formas de trata de mujeres y explotación de la prostitución de la mujer”.
Sin embargo, este parece ser un tema ignorado en el país. Cada vez son más los casos en distintos estados que se oyen de niñas prostituyéndose por aunque sea, un plato de comida. La escasez de alimentos en Venezuela se agudiza cada día, al igual que la devaluación del bolívar que desploma el salario mensual. Aunado a ello, se estima que  desde el año 2014 aumentó 4 veces más  la desnutrición en los niños venezolanos y por lo menos 65% de los niños presenta desnutrición.

Petare

La coordinadora de la Fundación Amigos del Niño que Amerita Protección (Fundana), la psicóloga Ninoska Zambrano, dijo a Efe que dentro de las barriadas populares del municipio Sucre, se ha detectado que “en Petare hay niñas que están siendo explotadas sexualmente a cambio de cantidades de comida”.
“Las familias están haciendo cosas que no solo los llevan a quebrarse físicamente, sino que en general, socialmente, estamos siendo quebrados moralmente que es lo que más preocupa”, dijo.
“Lo que estamos viendo es que se está reforzando la conducta de permanecer en la calle, aquí lo que hay es un tema de que hay hambre y las familias están poniendo a los niños a pedir comida, aunque ese proceso no es tan frívolo como la gente cree, es algo gradual“, explicó el director de la asociación civil Red de Casas Don Bosco, el abogado Leonardo Rodríguez.

La avenida Baralt

Ubicada en pleno centro de Caracas. En horas de la noche se convierte en un antro donde conviven la droga y prostitución de mujeres. Vecinos de la zona aseguraron a esta redacción que han quedado alarmados no por las mujeres que ofrecen sus servicios sexuales desde hace años en el lugar, sino por las infantes entre 12 y 14 años haciendo lo mismo.
Una mujer que prefirió no identificarse afirmó que las menores de edad ofrecen sexo oral por un paquete arroz u otro alimento desde horas del día. Las ONG’s que contactó esta redacción no han archivado hasta ahora ningún caso al respecto.  “En la noche es peor. Uno ni sale por ahí, porque además quien pase está expuesto a que lo roben o lo maten. Nosotros ya a las 7 estamos en casa. Las que se paran ahí supuestamente le dicen a los viejitos cuando cobran sus pensiones que ellas les hacen sexo oral si le compran comida”, declaró la fuente.
Según el último estudio de la Organización Cáritas de Venezuela, 35,5 % es el total de niños pobres, de cero a cinco años, que presenta alguna forma de desnutrición, mientras que 41 % sale a mendigar comida o buscar alimentos en la basura.
Al igual que este caso, están los de jovencitas en La Guaira, estado Vargas.   Un grupo de periodistas de Telemundo entrevistó a una niña que incursionó en la prostitución con apenas 13 años. Narró que sus padres no pueden darle comida y por eso ella optó por vender su cuerpo para alimentarse.  Afirmó que cobra hasta un dólar  (41,115 bolívares) por sus servicios.
Mientras esta terrible situación se agudiza, los malos pronósticos económicos y políticos en la nación petrolera empeoran. Para finales de año, Venezuela cerrará con una inflación de más de 1000% e iniciará el 2018 con una hiperinflación.

No hay comentarios:

“DIPLOMADO ESPECIALIZACIÓN EN DERECHOS HUMANOS EN PROTECCIÓN A LA INFANCIA”

¡Inscripciones permanentes! En Latinoamérica, anualmente aumenta; el trabajo infantil, el abuso sexual y los diferentes tipos maltratos co...