Planteles exigen a padres llevar comida para el PAE

A pesar de la escasez de alimentos, la crisis económica y el bajo presupuesto, el personal de educación y Desarrollo Social en las alcaldías del Área Metropolitana velan por la alimentación balanceada de niños que asisten a las escuelas municipales.
El menú ofrecido en los planteales, no es el mismo de hace 4 años, sin embargo se trabaja para que las meriendas y otras comidas cubran al menos el 30% de los requerimientos calóricos establecidos y así garantizar el bienestar y desarrollo de los estudiantes.
En El Hatillo, debido a la crisis, el menú completo llega a las escuelas con mayores carencias, así lo afirmó Rossana Cariello, directora de Educación del municipio, quien agregó que en el resto de las instituciones los estudiantes reciben un suplemento nutricional, aunque la idea es crecer y abarcar toda la matrícula educativa de ser posible.
En el municipio Sucre se inició el plan de alimentación “Venezuela Sueña” en 21 escuelas de la jurisdicción, para beneficiar a 8 mil niños hasta el momento. Carlos Ocariz, alcalde de la entidad, señaló que la idea es incluir 5 escuelas semanalmente independientemente de que pertenezcan al municipio o no, ya que a través de este programa se pretende garantizar una comida diaria a cada niño, lo que representa un esfuerzo para contrarrestar la deserción escolar por necesidades en los hogares venezolanos.
Maeca López, directora de Desarrollo Social de la alcaldía de Baruta, estableció que en los 8 planteles del municipio se sirven 1.700 meriendas y en la casa cuna 120 niños reciben desayuno, almuerzo y merienda.
Debido a la falta de recursos en varios planteles se han eliminado comidas  de las que anteriormente se ofrecían, dependiendo de las carencias de cada institución, en algunas se suministra una sola comida al día y en otros 2 y 3.  
“A mi niña de 4 años todos los días le dan desayuno y almuerzo en la escuela, los padres debemos colaborar”, expresó Ana Bravo, representante de un plantel educativo en el municipio Libertador.
Mencionó que semanalmente colaboran con frutas para las bebidas, queso o mortadela, en su caso, ya que otros padres apoyan esta labor con otros rubros, además agregó que el menú varía, en el desayuno las opciones suelen ser arepa o avena y para el almuerzo granos con arroz y jugo. 
El esfuerzo para garantizar la alimentación en las escuelas no es solo de las alcaldías, ya que a esta obra se suman las comunidades, en especial las madres, quienes incluso colaboran para la preparación de los alimentos, y las empresas privadas a través de donaciones.

No hay comentarios:

“DIPLOMADO ESPECIALIZACIÓN EN DERECHOS HUMANOS EN PROTECCIÓN A LA INFANCIA”

¡Inscripciones permanentes! En Latinoamérica, anualmente aumenta; el trabajo infantil, el abuso sexual y los diferentes tipos maltratos co...