Denunciar el maltrato infantil es un deber ciudadano

Los regaños a gritos se escuchan en toda la cuadra, y las marcas que exhibe el niño después son notorias. Los vecinos no se atreven a denunciar, muchas veces porque no saben a dónde acudir o tienen porque dudas sobre la  naturaleza del evento. Sin embargo, la Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopnna) EN SU ARTÍCULO 91  y la Constitución Nacional EN su ARTÍCULO 132, son claras. Es una obligación de las autoridades y de la ciudadanía el resguardo de la integridad de los menores de edad.
“Las personas que sean testigos de un caso de maltrato infantil tienen el deber  de reportarlo
¿Cómo denunciar?
Lo primero es acudir a  los Consejos Municipales (Cmdnna) y Consejos de Protección (Cpnna),  todas las autoridades están en la obligación de atender y canalizar las denuncias.
“Si usted ve que están vulnerando los derechos constitucionales y humanos de un menor, puede denunciar de manera anónima se garantiza la confidencialidad, a nuestro correo; denuncias.educativas@gmail.com  y acudir  a cualquier sedes de las policías, a la Defensoría del Pueblo, a las fiscalías, a Protección Civil, a la Oficina de Prevención del Delito.
-¿Qué se necesita para denunciar?
-Nada. La información.
-¿Qué pasa después de que se presenta una denuncia?
-Es el mismo procedimiento. Si la denuncia no se hizo directamente en el Idenna, Cpnna o Cmdnna,. Una vez nosotros tengamos la información, nuestro personal que está de guardia las 24 horas, iniciará el proceso de investigación. Se enviará un visitador social a la casa de la presunta víctima, o al sitio donde esté, por ejemplo, un niño de la calle lo cual también es un caso de maltrato. Si se sospecha que ciertamente hubo violencia se solicitara se aplicar medidas. Por el CPNNA
-¿Cuáles?
-En casos leves se envía a la familia a terapia. Si se trató de algo extremo podemos incluso sacar al menor de la vivienda y resguardarlo en un refugio hasta que se verifique completamente la situación, hasta que la madre o padre maltratador haya pasado las evaluaciones psicológicas. Hay casos que deben pasar a la Fiscalía y posteriormente a Tribunales. Si no hay mejoras, el Estado se hará cargo de la víctima. Jamás la vamos a dejar desamparada.
-¿El denunciante está en riesgo?
-Tomamos los datos del denunciante, pero en ningún momento le decimos al acusado quién reportó el maltrato. Así que la denuncia es anónima. Pero necesitamos mantener contacto con quien hizo el reporte por si acaso el hecho pasa a tribunales y se requieren testigos.
Graves consecuencias
La psicoterapeuta Acosta recomendó, en primera instancia,  nunca  utilizar el castigo físico como medida de disciplina. “Es aconsejable orientar de manera oportuna, reforzar las buenas conductas, enseñarles con mucho amor, poner reglas claras y advertir las consecuencias de no cumplirlas, como prohibirle la televisión, pero nunca proceder contra sus derechos y su integridad física o emocional”.
-¿Cuáles son las consecuencias del maltrato en el menor?
-Depresión, desconfianza. El niño  puede tener falta de concentración, lo que afecta su rendimiento escolar. También  baja autoestima. Puede convertirse en un niño hiperactivo o por el contrario retraído e incapaz de expresar sus emociones.
-¿Niño maltratado es igual a futuro  maltratador?
-De adulto podría tener problemas para relacionarse. Las heridas físicas sanan más rápido que las emocionales o psicológicas. Culpar toda la vida a los padres que lo maltrataron es una excusa para no crecer y perpetuar el sufrimiento.
-La desatención y  la negligencia de un padre, ¿son maltrato?
-Sí, porque ponen en peligro la integridad del niño y pueden impedir un sano desarrollo. El infante necesita ser cuidado, amado, y los padres son los principales garantes de los derechos de sus hijos.
“Es aconsejable orientar de manera oportuna, reforzar las buenas   conductas... poner reglas... pero nunca proceder contra los derechos y la integridad de un niño”.
Guía básica de indicadores  
¿Cómo saber si estamos frente a un caso de maltrato infantil?
 Según el Manual para la detección y orientación de la violencia intrafamiliar, publicado por Unicef, existen algunos indicadores en los niños.
Tipos de maltrato
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) define cinco tipos de maltrato infantil. En primer término señala que el maltrato físico es toda agresión  que  puede o no tener como resultado una lesión  producto de un castigo único o repetido.
En cuanto al maltrato emocional o psicológico, se trata del hostigamiento verbal por medio de insultos, críticas, ridiculizaciones, o aterrorizar de alguna manera al infante. La negligencia se refiere a la falta de protección y cuidados mínimos por parte de los responsables del menor.
El abandono es el grado extremo de la negligencia. Por último, está el abuso sexual a un niño o niña por parte de un familiar, un cuidador o cualquier adulto

No hay comentarios:

“DIPLOMADO DERECHOS HUMANOS CON ÉNFASIS CONTRA LA TRATA Y VENTA DE NIÑOS Y ADOLESCENTE

Abiertas las inscripciones En Latinoamérica, Cada día, son desaparecidos miles niños, niñas y adolescentes son comprados, vendidos y transpo...