(Anzoátegui) Representantes denuncian fallas en comedores escolares de Anaco

“Desde hace dos meses, en el comedor escolar sólo les dan arroz con caraotas o pasta con caraotas. Esas son las dos únicas opciones. Mis niños me dice que están cansados de eso, pero eso es lo único que llega a la escuela”.

Ese es el testimonio de Cirila Pérez de Pino, quien tiene dos hijos que cursan tercero y quinto grado en la Escuela Bolivariana Teresa de la Parra, ubicada en Santa Rosa, municipio Freites. 

Ella, al igual que otros representantes de planteles ubicados en la zona centro de Anzoátegui, expresó su descontento con el funcionamiento del Programa de Alimentación Escolar (PAE) debido a que día a día presenta más fallas. 

“El desayuno prácticamente desapareció. Hace como tres semanas les dieron solamente arepa con mantequilla y desde entonces no hay comida en la mañana. Desde abril no cambian el menú del almuerzo. Nunca más llegó carne ni pollo al comedor”. 

A las voces de protesta por las fallas del PAE se suma Andrea Sánchez, quien también tiene dos hijos en ese centro educativo. 

“La semana pasada se desmayaron al menos cuatro niños en la escuela por no haber comido”. 

La madre dijo que tampoco les ofrecen jugos a los pequeños y cuando lo hacen, estos tampoco tienen azúcar “porque no hay”.

Ausentismo en el aula
Esa situación no es diferente a la que enfrentan los niños de otros colegios localizados en el municipio Anaco. 

Según los testimonios de Ángel Geraldino, Martha Velásquez, Juana Simón y Estanlyn Aray, quienes participaron en una protesta pacífica en Anaco por la falta de alimentos, los infantes se están desmayando en las escuelas por hambre. 

“Pierden el conocimiento, hasta se vomitan y lo que expulsan es agua. Esta semana se desmayaron 16 pequeños”, aseveraron.

Indicaron que diariamente las maestras llaman a los padres desde las escuelas Pedro Roligson Herrera y Los Algarrobos para que se lleven a sus casas a los “niños muertos del hambre y deshidratados”.

Una docente que pidió mantener su nombre en el anonimato por temor a perder su empleo, dijo que el ausentismo en la Unidad Educativa Teresa de la Parra es significativo. 

“Por citar un ejemplo, en los salones que tienen una matrícula de 27 alumnos, sólo 18 asisten a clases. Eso representa 33% de ausentismo. Los padres han sido sinceros y dicen que no envían a sus hijos porque no comen en casa y tampoco en la escuela”. 

Sin comida
El presidente del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema), Pedro Luis Rodríguez, dijo que más de 50% de las escuelas que forman parte del PAE no reciben la cantidad de productos necesarios para garantizar la alimentación balanceada a los niños.

“El gobierno alega que debido a la escasez de alimentos no puede cumplir con la dotación de los comedores escolares, mientras las denuncias por esta situación recorren todo el estado”.

Añadió que los padres se quejan “porque a las escuelas no llega pollo, ni carne, sólo granos y harina de maíz”.
Indicó que la poca comida que es despachada en los planteles del estado está siendo robada.

Investigación
El diputado a la Asamblea Nacional, Chaím Bucarán, dijo que ha recibido denuncias sobre las fallas del PAE en Anzoátegui. “Obligan a los encargados a firmar un listado de alimentos recibidos que no se corresponde con lo que les entregan. Consignaremos un informe con estas irregularidades”.

Sin condimentos
Según los testimonios de los padres, debido a las fallas del Programa de Alimentación Escolar, los alimentos son preparados sin ningún tipo de condimentos. “Las madres procesadoras tratan de hacer milagros con lo que les dan, pero es imposible que la comida tenga buen sabor”.

Fuente: Danela Luces - http://eltiempo.com.ve

No hay comentarios:

“Diplomado Especialización en Derechos Humanos en Protección a la Infancia”

¡ATENCION¡ Abiertas las inscripciones En Latinoamérica, anualmente aumenta; el trabajo infantil, el abuso sexual y los diferentes tipo...