RAZONES PARA LA CREACIÓN DE UNA POLICÍA DE PROTECCIÓN DE N.N.A EN VENEZUELA

Más de 200 niños trabajan ilegalmente en Mercado Municipal de Puerto La Cruz

aunque la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna) emite permisos de trabajo solo a jóvenes mayores de 14 años, la realidad en el mercado de Puerto La Cruz es otra.
Cifras de la presidenta de la Comisión de Servicios Públicos de la Cámara Municipal de Sotillo, Amarilis Soto, revelan que más de 200 menores de edad laboran en ese centro de expendios.
“La mayoría de ellos trabaja vendiendo bolsas, ajo, chucherías o ayudando a los comerciantes dentro de los locales, pero eso es ilegal, ya que los permisos solo se pueden otorgar para trabajos formales”, puntualizó.
Estos niños -advirtió- trabajan más de las 6 horas establecidas en la normativa.
“Muchos están en el mercado desde las 5:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde. Eso es otra violación de la Lopnna”, añadió.
La estadía de menores de edad en ese establecimiento aumenta los fines de semana, según el supervisor general de la Asociación de Trabajadores del Mercado (Asotram) de Puerto La Cruz, Jesús Romero.
“Durante sábado y domingo se puede ver a más de 300 menores vendiendo cualquier artículo”, denunció.
Este número “se dispara”, dijo Romero, en temporadas vacacionales. “Nosotros, como miembros de Asotram, no podemos multar a ningún comerciante que tenga a un niño trabajando en su puesto. Eso le corresponde al Consejo de Protección del Menor”, aclaró.
Barcelona no se escapa
Aunque el Consejo Municipal de Derecho de Niños, Niñas y Adolescentes (Cmdnna) del municipio Simón Bolívar, no lleva cifras exactas de los menores de edad que laboran de manera ilegal en los mercados municipales de esta ciudad, los delitos también incurren.
La directora del Cmdnna en Barcelona, María Fernanda Ortiz explicó que mensualmente dicha dirección en conjunto con el Consejo de Protección y el equipo policial realizan operativos en los mercados municipales de Tronconal III, Bolivariano y en el bulevar 5 de Julio.
“Si observamos a algún menor trabajando sin permisología primero lo instamos a que saque el documento. Luego acudimos en un mes para comprobar que se ajustaron a lo establecido”, resaltó.
Ortiz advirtió que si se comprueba el abuso o explotación infantil en algún comercio “se acarrea una responsabilidad penal por parte de ese adulto y son sancionados y multados hasta con el Ministerio del Trabajo”.
Por su parte, los municipios Guanta y Diego Bautista Urbaneja no manejan ningún caso de jóvenes que incumplan con la Ley y trabajen sin el permiso.
Familia disfuncional
El sociólogo Argenis Osorio describió como una “disfunción familiar” el hecho de que los jóvenes salgan desde temprana edad a trabajar.
“En muchas ocasiones, el muchacho tiene que ejercer cualquier oficio para ayudar en su casa o, por el contrario, son niños que se crían solos porque sus padres no los atienden”, explicó.
Este problema, advierte el especialista, puede desencadenar en deserción escolar entre otras experiencias negativas.
“Los niños están más expuestos a maltratos físicos y psicológicos, aprenden malas costumbres en la calle y hasta pueden caer en consumo de drogas y alcohol”, detalló.
Autorizaciones
Datos del Consejo Municipal de Derecho de Ninos, Niñas y Adolescentes (Cmdnna), en Guanta, Puerto La Cruz, Lechería y Barcelona; indican que en los primeros seis meses de este año han emitido 249 permisos de trabajo para adolescentes, lo que representa una caída de 15,87%, en comparación con el primer semestre de 2014, cuando se entregaron 296 documentos.
La ciudad que lidera la cifra de jóvenes mayores de 14 años trabajando es Puerto La Cruz con 191 permisos, que correspondería al mismo número de adolescentes trabajando de manera formal, mientras que durante el 2014, la cantidad de documentos emitidos fue de 219.
Por su parte, Barcelona otorgó 41 permisos entre enero y junio de este año, 110 menos que los concedidos en el 2014, cuando la cifra llegó a 151.
Lechería y Guanta han dado siete y dos permisos respectivamente. En 2014 estas dos ciudades acreditaron a 19 y 10 adolescentes para trabajar de manera formal.
Reglamentos
El presidente del Cmdnna en la ciudad portuaria, William Pico, resaltó que los padres y dueños de los negocios están obligados a conocer los reglamentos.
También recordó que un adolescente no puede trabajar más de 6 horas diarias
“Los adolescentes no pueden trabajar durante una jornada mayor a 6 horas diarias, aunque estos quieran hacerlo. Así lo establece el Artículo 102 de la Lopnna”, aclaró.
La coordinadora del Consejo de Protección de Ninos, Niñas y Adolescentes (Cpnna), en Barcelona, Yajaira Rodríguez, sentenció que “bajo ningún concepto” se le otorgan permisos a menores de edad para laborar en el comercio informal o venta de licores.
“Si el trabajo es en un expendio de bebidas alcohólicas, puestos ambulantes o como colectores en unidades de transporte, no les emitimos las autorizaciones, porque nuestra prioridad es la seguridad del adolescente y el cumplimiento de su jornada de estudios completa”, explicó.
En la Ley
En el Artículo 240 de la Ley Orgánica de Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna), se establece que aquellos dueños de negocios que admitan a un o una adolescente para trabajar sin la permisología otorgada por el Cpnna, serán sancionados con una multa de entre 60 y 120 Unidades Tributarias.
La directora del Cmdnna de Barcelona, María Fernanda Ortiz detalló que si la persona somete al menor a un trabajo forzado bajo amenazas será sentenciado a entre uno y tres años de prisión.
“Por su parte, quien obstaculice la inspección de nosotros como Consejo Protector del menor, será sancionado con una multa de entre 100 y 400 Unidades Tributarias”, advirtió.
Mientras que el presidente del Cmdnna en la ciudad de Guanta, William Pico indicó que los adolescentes gozan de Seguro Social, vacaciones completas y todos los demás beneficios establecidos por la Ley.
“Porque sean muchachos las personas no pueden pasar por sobre ellos. Se debe velar porque los dueños de los negocios o los jefes les cancelen como es debido y los incluyan en el Seguro Social”, resaltó.
Pico agregó que los patronos que omitan e incumplan con el Sistema de Seguridad Social deberán cancelar una multa de entre 60 y 120 Unidades Tributarias.
¿Solución?
La concejal porteña Amarilis Soto anunció que en las próximas semanas, sostendrán reuniones con el Cpnna para fiscalizar el mercado de Sotillo.
“Analizaremos el núcleo familiar de los niños y tomaremos medidas al respecto, porque para nosotros lo importante es que esos menores tengan una casa para vivir y estén en una escuela”, resumió.
En Barcelona, la directora del Cmdnna, María Fernanda Ortiz afirmó que mantendrán las inspecciones en los mercados municipales de ese municipio.
“Para el mes de agosto se tienen establecidos tres operativos. También estaremos inspeccionando el permiso de viaje a los menores en los aeropuertos y terminales”, advirtió.
Ortiz agregó, que también acudirán a los hoteles y posadas.
La directora del Cmdnna en Lechería, Migsabel Hernández puntualizó que en el municipio realizarán jornadas en centros comerciales y supermercados para llevar la campaña “Dile no al trabajo infantil”.
“Colocaremos pendones donde se reflejen los artículos de la Lopnna a fin de que la población sepa las sanciones y los derechos que tienen los jóvenes trabajadores”, resaltó.
Por su parte, en el municipio Guanta comenzarán a operar los consejos de protección para velar por la seguridad del adolescente.
William Pico, director del Cmdnna de la ciudad portuaria dijo que irán “con todos los hierros” para evitar los delitos.
El experto Argenis Osorio aseguró que en el país se necesita una mejor capacidad de empleo. “Los padres debemos tener responsabilidad y fortalecer la familia para vigilar lo que hacen nuestros hijos. Lo importante es el apoyo que les brindemos”, concluyó.
Documento rápido
Padres y representantes afirmaron que el proceso para sacarle el permiso de trabajo a los adolescentes mayores de 14 años es muy “rápido y fácil”.
“Al acudir al Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescentes y llevar todos los requisitos que piden, el proceso es muy sencillo”, indicaron.
Por su parte, Rosa Silva, madre de una adolescente de 16 años indicó que el otorgamiento del documento se lo entregaron en 24 horas.
“El Cpnna está muy pendiente y siempre inspeccionan los comercios”, resaltó.
Patricia Aponte/ECS

PROPUESTA DE REFORMA LOPNNA Y CREACIÓN POLICÍA DE PROTECCIÓN N.N.A

No hay comentarios:

“DIPLOMADO ESPECIALIZACIÓN EN DERECHOS HUMANOS EN PROTECCIÓN A LA INFANCIA”

¡Inscripciones permanentes! En Latinoamérica, anualmente aumenta; el trabajo infantil, el abuso sexual y los diferentes tipos maltratos co...