Casi 28 mil bolívares se gasta en la lista escolar

Hasta 27 mil 900 bolívares invierte un representante para comprar lo básico a un niño de primaria. Costos elevados e inexistencia de algunos productos escolares hace la búsqueda una verdadera travesía para los zulianos.
Ajustarse a los precios es lo único que pueden hacer los padres. 
Dos niños en preescolar, una madre ama de casa y un padre obrero que gana sueldo mínimo (Bs. 7.421,67). Esta es la realidad de Irwin Parra, habitante de Maracaibo, quién se pregunta: ¿Cómo rendir las cuentas para que alcance para comprar los útiles escolares? Como él, muchas familias hacen malabares con sus finanzas para cubrir todas las responsabilidades de su hogar. 
Tres salarios mínimos. Sí, tres se requieren para comprar la lista promedio de un solo niño. Tomando en cuenta los artículos de mayor uso y que los colegios requieren más de uno de ellos, el costo de la lista se posicionaría en aproximadamente 27 mil 900 bolívares. Los costos y la falta de materia prima van de la mano en este momento. 
Los adres corren por las papelerías desde principios de año tratando de conseguir cada artículo y al mismo tiempo cazando los mejores precios. “Con mi sueldo mínimo no me alcanza para nada, tenemos que esperar varios meses para comprar todo y aún así no conseguimos todo”, lamenta Irwin Parra.
Entre los más buscados están los cuadernos, cuyos precios oscilan entre los 700 y tres mil bolívares, tomando en cuenta el material, y si es individual o unidad. Los morrales, modelos lisos cuestan de seis mil y ocho mil bolívares, de tener estampado con algún personaje animado o de rueditas se consiguen en 12 mil y hasta 36 mil bolívares.   
“Llevamos hasta ahora 15 mil bolívares en pura lista, no hemos comprado el uniforme ni los zapatos”, Yomaury Parra, agregó que no se consiguen muchos de los artículos.    
Por las nubes
Los artículos de las listas escolares para preescolar, primaria y bachillerato pueden variar, sin embargo están los útiles que son una constante en las actividades diarias de los niños.
Papeleros preocupados
En el espacio Noticia viva de Unión Radio, Juan Carlos Viñals, presidente de la Asociación Venezolana de Papeleros y Afines, advirtió que en estos momentos el sector no puede cubrir la demanda de útiles escolares debido al bajo nivel de los inventarios que ronda entre 10 y 30 por ciento. “Desde hace más de un año no se están importando regularmente útiles escolares ni artículos de oficina”.

No hay comentarios:

“DIPLOMADO ESPECIALIZACIÓN EN DERECHOS HUMANOS EN PROTECCIÓN A LA INFANCIA”

¡Inscripciones permanentes! En Latinoamérica, anualmente aumenta; el trabajo infantil, el abuso sexual y los diferentes tipos maltratos co...