Defendamos nuestra infancia

La  Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en 1989, aprobó en plenaria la Convención de los Derechos del Niño y la Declaración de los Derechos del Niño, los cuales conforman un conjunto de normas sin precedentes, que fueron suscritas y ratificadas por la República, las cuales por demás, gozan de carácter internacional para proteger la infancia en forma inalienable e invulnerable
En el papel todos los países del mundo tienen la voluntad política y moral de respetar y garantizar los derechos fundamentales del niño, a vivir, a tener una familia que lo proteja, el derecho a la identidad y a la ciudadanía, a la salud, educación, al juego, a la recreación, a recibir un trato respetuoso y considerado, y además a respetar el derecho a crecer y desarrollarse en un ambiente sano, seguro, y en condiciones de vida adecuadas.
Nuestra Carta Magna es un gran compendio en materia de derechos y garantías ciudadanas, así como de los derechos sociales y fundamentales de la familia, la cual es considerada en la misma como la célula más importante de la sociedad, a la cual el Estado tiene la obligación asistir y proteger.
De acuerdo a la Constitución Nacional Bolivariana, el respeto a los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, comienza con su protección integral desde el momento de su concepción, durante el embarazo, nacimiento, hasta crecimiento del nuevo ser.
Los niños como sujetos de plenos derechos, están protegidos por la Constitución, por las leyes (LOPNNA) y demás órganos y tribunales de la República, los cuales establecerán las medidas prioritarias y necesarias, que garanticen el cumplimiento de la patria potestad y otras obligaciones propias de la infancia y de la pubertad.
Recordar que todos los ciudadanos y ciudadanas de la República, tenemos la obligación de proteger a nuestra infancia, creando condiciones ambientales y jurídicas, que permita el desarrollo de una vida familiar física y mental sana, a sabiendas que ellos serán los hombres y mujeres que en el futuro tomarán las riendas de la patria buena.
Recordar que como defensores de los Derechos Humanos, tenemos como máxima prioridad el deber constitucional de denunciar a funcionarios o instituciones públicas, que por negligencia, omisión o acción incurran en violaciones los derechos fundamentales de nuestra infancia.



Abog. Algimiro Añez M

No hay comentarios:

“DIPLOMADO ESPECIALIZACIÓN EN DERECHOS HUMANOS EN PROTECCIÓN A LA INFANCIA”

¡Inscripciones permanentes! En Latinoamérica, anualmente aumenta; el trabajo infantil, el abuso sexual y los diferentes tipos maltratos co...