“En Santa Bárbara el techo de los niños es el cielo”

Vecinos de la zona rural del municipio Bolívar exigen la culminación de la sede de la Escuela Bicentenaria 19 de abril de 1810, la cual tiene más de ocho años en construcción
Los niños deben apoyar los cuadernos en cualquier parte para escribir
Los niños deben apoyar los cuadernos en cualquier parte para escribir Foto: Rafael Salazar
Barcelona.- “En la escuela Santa Bárbara el techo de los niños es el cielo”, expresó la vecina Carmen Rojas para referirse a las condiciones en las cuales los estudiantes del plantel reciben clases. Lo hacen en las afueras del recinto y no adentro.
“Aquí el gobierno no sirve. No hay necesidad de que esos niños estudien en la calle, teniendo un colegio tan grande pero  sin terminar”, resaltó.
Comentó que algunos padres han tenido que cambiar a sus hijos de colegio porque en la Santa Bárbara, ubicado en la zona rural del municipio Bolívar,  hay hacinamiento.
Rojas indicó que muchos de los niños  se han visto obligados a estudiar en  Barcelona y Puerto La Cruz, o simplemente han dejado de hacerlo.
“A mi nieta la cambiamos a un colegio privado en Barcelona. Como queda tan lejos debemos salir temprano en la mañana y yo la espero afuera hasta que termine al mediodía”.
Señaló que desde hace aproximadamente ocho años  está en construcción la Unidad Educativa Escuela Bicentenaria 19 de Abril de 1810, la cual tiene una amplia estructura que permitiría instruir a estudiantes de preescolar, primaria y bachillerato.
Según Rojas, la obra fue paralizada  en  2008 y dos años después retomaron los trabajos,  pero aún no la  han terminado.
 Rojas hizo un llamado al gobierno nacional para que  abogue por la comunidad de Santa Bárbara y culmine el colegio.
Comentó que un total de 250 vecinos firmaron un documento para reclamar la culminación de las instalaciones y lo consignaron ante los entes correspondientes para que aceleren el proyecto.
El ama de casa Carmen Urbano dijo que el horario de clases en la escuela Santa Bárbara es de 7:00 a 11:00 am.
Los niños no ven clases en las tardes ni cuando llueve, pues  les son impartidas en las afueras del plantel.
Contó que tampoco hay suficientes pupitres, por lo que los alumnos llevan sillas de sus casas.
Autoridades
La jefa de la Zona Educativa del estado  Anzoátegui (ZEA), Providencia Limas, declaró que, aunque ha tardado, la construcción del colegio está en su fase final. Añadió que probablemente estará listo en la segunda semana de diciembre.
Explicó que la estructura tendrá una capacidad para 850 niños y está destinada exclusivamente para los habitantes de ese sector.
La coordinadora de la escuela Santa Bárbara, María Elena Campos, resaltó la calidad de la construcción del nuevo plantel.
Limas señaló que será una obra  de gran envergadura y que ya tienen preparado el plan escolar, los docentes que trabajarán en  y el mobiliario para equiparlo.
Al aire libre
Los estudiantes de la U. E. Santa Bárbara reciben clases fuera del plantel. Algunas de las  paredes externas tienen pizarras acrílicas en las que las maestras escriben las  asignaciones para los estudiantes.
Frente a las docentes se sienta el grupo de alumnos que pertenecen a ese plantel. La mayoría de los infantes  se ubican debajo de árboles que les dan sombra durante la jornada escolar, mientras que  a los demás los ilumina directamente la luz del sol.  En la parte interna del recinto están ubicados los niños de preescolar.

No hay comentarios:

“Diplomado Especialización en Derechos Humanos en Protección a la Infancia”

¡ATENCION¡ Abiertas las inscripciones En Latinoamérica, anualmente aumenta; el trabajo infantil, el abuso sexual y los diferentes tipo...