En Bolívar no hay sitios para atender a niños en situación de riesgo

La muerte de Dieguito -adolescente infractor de 12 años hallado muerto debajo del puente Angosturita, estado Bolívar- desempolva un viejo debate sobre los derechos de los menores de edad y las condiciones de comunidades, muchas veces, sin espacios de encuentro, recreación y atención para los niños, niñas y adolescentes. “Los niños de 10 a 13 años no tienen espacios en sus comunidades, cuando no hay clases, tienen mucho tiempo libre, tiempo ocioso que usan en cosas indebidas, pero al querer salir no saben a dónde llevarlos, porque en el estado no hay sitios para atender a los dieguito”, afirma Luisa Pernalete, coordinadora de Educación para la Paz de Fe y Alegría.
Se refiere a la falta de instituciones para ayudar a los niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo, porque la realidad socioeconómica de sus familias impide una óptima orientación y educación en valores. Aunque existe el interés por el muchacho, los padres no pueden estar las 24 horas vigilándolos.
Prioridad absoluta. El artículo 7 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopnna) establece que los niños son prioridad absoluta para el Estado. Sin embargo, casos como el de Diego, son ejemplo del incumplimiento de la norma. La educadora señala que, entre esas prioridades debe estar la creación de programas, que permitan el desarrollo saludable de niños, niñas y adolescentes en sus comunidades. Es necesario construir espacios para ejecutar dichos planes, así como la construcción de más planteles educativos, de primaria y secundaria, sobre todo éste último, porque existe un gran déficit  de liceos en los sectores populares.
(Correo del Caroní (Bolívar), Edición Digital, 26/02 - Diogelis Pocaterra)

No hay comentarios:

“DIPLOMADO ESPECIALIZACIÓN EN DERECHOS HUMANOS EN PROTECCIÓN A LA INFANCIA”

¡Inscripciones permanentes! En Latinoamérica, anualmente aumenta; el trabajo infantil, el abuso sexual y los diferentes tipos maltratos co...