COSTA RICA: 6 años de carcel a director de Colegio por abusar de alumna

Elber Araya Portuguez, director del Liceo León Cortés Castro, de Grecia, fue condenado ayer a 6 años de cárcel por haber abusado sexualmente de una de sus alumnas en el 2009, sin embargo quedó en libertada por cuanto los jueces no le dictaron prisión preventiva. Araya de 54 años edad tiene 22 de casado y tiene una hija de 10 años.




El caso del profesor ha sido el escándalo mas grande de esa bella comunidad por cuanto todo el pueblo está enterrado y ha repudiado el actuar del educador.

Los hechos por los cuales se procesó y condenó a Araya datan del 2009 cuando comenzó insistentemente a acosar a la joven, la llamaba a dirección solo para mirarla y tener encuentros muy efusivos con ella.

Sin embargo, la joven de octavo año “no le daba pelota”, por cuanto a ella le interesaban los jóvenes de su edad.

En el proceso el Ministerio Público demostró que un día del curso lectivo del 2009 el profesor la mandó a llamar, pero la joven, a sabiendas de lo que podría pasar, le pidió a uno de sus compañeros que la acompañara.

Llegaron ambos a la oficina pero el director no dejó que el acompañante ingresara sino solo ella, y apenas ella estuvo a su disposición la atacó sexualmente, la empezó a toquetear. Se presume que si ella no hubiera sido hábil para escurrirse y abrir la puerta, el profesor hubiera consuma una violación.

La joven salió huyendo toda nerviosa y fue auxiliada por el compañero, profesoras y demás personas. La joven quedó tan frustrada que abandonó los estudios.

La denuncia fue interpuesta, por lo que el Ministerio de Educación lo reubicó como asistente de la Supervisión del Circuito 06 del MEP, pero siguió manteniendo su plaza en propiedad de director y ganando el mismo salario de ¢1.200 mil por mes.

Luego de escuchar a los 17 testigos e incorporar toda la prueba
documental los jueces María Gabriela Rodríguez, Álvaro Córdoba y María Emilia Fallas, lo condenaron a 6 años por el delito de abuso sexual contra persona menor de edad agravado por cuanto, por su investidura de director de un colegio la joven estaba bajo su tutela.

http://www.diarioextra.com/2012/febrero/23/sucesos03.php

No hay comentarios:

“DIPLOMADO DERECHOS HUMANOS CON ÉNFASIS CONTRA LA TRATA Y VENTA DE NIÑOS Y ADOLESCENTE

Abiertas las inscripciones En Latinoamérica, Cada día, son desaparecidos miles niños, niñas y adolescentes son comprados, vendidos y transpo...