EXIGEN NUEVO DIRECTOR A JEFA DE EDUCACIÓN DEL ESTADO LARA

Nosotros comunidad educativa integrada por padres, madres, representantes, estudiantes, consejos comunales, UBCH, de los cuales  nuestros hijos y familiares hacen vida activa en el Liceo Carorita abajo, nos unimos en una sola voz, para solicitar de manera inmediata solucionar el problema que tenemos como lo es LA DESIGNACIÓN DE UN DIRECTOR PARA NUESTRA INSTITUCIÓN. Considerando que el Director saliente y su equipo NO cumplió con las Políticas Educativas emanadas por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, que son ley en este país. Y que fue evidenciado por medio de pruebas ante la Profesora Nohelia Rodríguez, de liceo bolivariano,  desde mediados del año escolar pasado 2014- 2015 y que trajo como consecuencia una gran cantidad de irregularidades en el plantel. Los cuales ya cada departamento conoce muy bien, esto en cuanto a la gestión de la directora en la institución. De lo cual estamos conformes en su destitución.

 Sin embargo en este momento estamos solicitamos un pronunciamiento de inmediato por parte de Jurídico en relación a los casos enviados por defensoría educativa de lo cual hay mucho silencio y no le han dado respuesta a los estudiantes y sus familias. En relación a casos de corrupción y otros de lo cual dicho departamento no se ha pronunciado, haciendo omisión en cuanto a lopna y loe. La Prof. Nohelia Rodríguez de Liceos Bolivarianos, en su última visita el  día jueves 22-10-2015, quedo comprometida en nombre de la
Lic. Mirna viez a montar un nuevo cuerpo directivo en un plazo no mayor de 15 días y también a colocar un equipo para realizar una intervención para revisar todos los casos, nudos críticos y dar respuesta a todas las situaciones evidenciadas. A lo cual dejo designada una comisión interventora la cual recogió todas las evidencias según su competencia  y se retiró a los 15 días,  sin dar ninguna explicación o respuesta de que pasaría. lo cual ya ha pasado más de un mes sin respuesta. De nada. Posteriormente Nos reunimos con la Lic.Mirna  viez y el Prof. Nixon Arrieche en despacho expusimos nuestras razones pidiendo respuesta sobre la designación del nuevo directivo ya que en la institución los muchachos están solos sin quien los respalde, llevamos una propuesta de lo cual  nos dijeron que nos solucionarían el problema, el día siguiente de esta reunión, de esto ya llevamos más de una semana sin obtener respuestas favorables y la situación cada día peor.

Mientras tanto estamos desde el 23-10-2015 sin Director, ni gestión escolar, sin consejo educativo, ni movimiento de familia, menos voceros estudiantiles, en las tardes los estudiantes sin clases. con las matrículas desasistidas. En todos los años pero muy especialmente la de los de 4to y 5to año, que son los de la tarde. Donde los muchachos se atienden solos. Los cuales por razones de óseo se destinan a dañar las instalaciones del plantel y su mobiliario, a molestar a los vecinos cercanos, a andar por los pasillos, a someter al que se consigan, a cobrar peaje,  a pelear, todos los dias existen infinidad de peleas todos contra todos,  a meterse unos con otros y a irrespetar a todos los presentes y a realizar cualquier cantidad de cosas que pongan en peligro al colectivo de la institución.

 Otra cosa es que en estas tardes el personal de la institución, mando a buscar a la policía para que entrara al liceo, a requisar estudiantes, pedimos una explicación de esto ya que creemos que esto no lo pueden hacer a menos que exista una situación irregular, la denuncia debe ser a alguien específicamente. No a todos los estudiantes que están adentro, Porque allá no hay director para que este pendiente de los muchachos, la policía reviso  a los estudiantes como si fueran delincuentes, especialmente los que estaban en la escalera, los cuales están etiquetados con ese nombre.  tocándolos, revisando bolsos, tomando direcciones y datos de  todo el que se le atravesó, ESO es una irregularidad muy grande considerando que ningún adulto corresponsable en esa institución los acompaño para ver qué pasaba a preguntar porque estos funcionarios estaban allí dentro,  alguien que verificara si de verdad estaba correcto lo que los funcionarios hacían,  porque pudieron haberles hecho daño a nuestros hijos uno no sabe cómo reacciona un adolescente, esto es demasiado grave y anormal porque pagaron todos juntos por pecadores y es cierto que hay muchachos con fallas pero sabemos que los castigos no pueden ser para todos. Porque la ley dice que paga solo el que este metido en problemas. y lo peor es que adentro de la institución  ningún estudiante tenía nada. Por lo que esperamos un pronunciamiento ante la policía y el personal en relación a este hecho por parte de la  jefe de protección lopna de la zona educativa.

Por otro lado entendemos que la materia pendiente según cronograma emanado por el ministerio del poder popular para la educación dice que los estudiantes tiene DERECHO a 4 momentos para presentar su materia y que deben ser en estas fechas:

1er momento en   Octubre                         2do momento en diciembre
3er momento en  febrero                           4to  momento en mayo

En este liceo hasta el día de hoy no tienen cronograma de evaluación, ni los profesores, ni los estudiantes ni  contenido para presentar, ni se sabe cuántos estudiantes son los que tienen para presentar, no se les ha reunido para avisar ni a representantes ni a estudiantes sobre el examen. Y ya los nosotros representantes y los  estudiantes estamos preocupados porque perdieron el 1er momento y por lo que se ve perderán también el 2do momento. Preguntamos y dicen que si no hay director no se pueden hacer los exámenes queremos saber que tiene que ver un director con eso, si en la actualidad hay una profesora Yanexi Jiménez designada para  control de estudio y evaluación por la Prof. Nohelia quien fue la que la coloco allí para solventar las situaciones, mientras se arreglaba todo. Quien responde por este DERECHO de los muchachos que no se está cumpliendo. Cuales es el compromiso de la division  de Evaluación y de Liceos Bolivarianos, de la zona educativa para  con la evaluación de los muchachos. El  departamento de esta institucion No da constancias de estudio, ni notas, menos a gestionado los títulos los estudiantes no cursantes los cuales necesitan su título ya por derecho porque están por entrar a la universidad. Nadie nos da respuesta de nada porque cada vez que uno hace una solicitud o pregunta algo dicen que no hay directivo, nos preguntamos donde esta el interés superior y además a quien se deben ese colectivo que trabaja en ese liceo.

Por otro lado los profesores no van a trabajar, se van temprano, llegan tarde, están de reposo, andan para el médico, andan de paro. Están en cualquier parte menos en la institución. División de personal realice la investigación recoja evidencia y suspenda sueldos, si es necesario.  Preguntamos quien nos va responder seguridad de nuestros hijos dentro de la institucion, quien responderá por la educación de nuestros hijos, por el calendario escolar y los días que se deben cumplir, quien nos responderá cuando nuestros hijos salgan aplazados, por el exceso de contenidos y evaluaciones que realizan 1 día antes de entregar notas porque tienen que cumplir a todo el mundo menos a quien se deben que es a nuestros hijos, los adolescentes de las comunidades rurales Carorita abajo, valles de Uribana, Tural, Callao, la vega, Carorita arriba, cardonal, portachuelo. Entre tantos. Que les es tan difícil el traslado hasta este liceo muchos sin familias, sin padres, embarazadas, de pobreza extrema que les cuesta ir a un liceo o que simplemente están a un paso de desertar, muchos andan en trasportes rústicos, otros caminando, otros madrugando, gastando plata para ir a perder el  tiempo. La salida de un muchacho a la calle tiene un costo la vida está muy dura para que nos hagan a todos perder el tiempo, en donde está el dicho que en la educación esta  el futuro de este país, cuando los mismos adultos son los que no accionan un plan para arrancar esta institución, donde está la ética, la moral, la motivación, las ganas de ayudar y acomodar este país, el humanismo, la calidad educativa. Aquí todo lo que pasa es porque no hay un director, cuando lo que se ve es  intereses creados por grupos, y que no hay ganas,  por parte de nadie de solventar esta problemática.

Por todo lo antes expuesto y porque nadie nos está prestando la atención que merecemos entendiendo esto como un quebrantamiento de las leyes y de los derechos de todos a los estudiantes que hacen vida activa en esta institución, acordamos el cierre del liceo, esto  solicitando la presencia de manera inmediata de todos los Jefe de las diferentes divisiones de la zona educativa, Jefe de Académico,  Director de distritos escolares, Jefe de Liceos Bolivarianos, Jefe de Evaluación, Jefe de Jurídico, Jefe de Personal, Jefe de comunidades Educativas, Jefe de Protección y Bienestar Estudiantil, ya que deben estar  todos los responsables  de los diferentes departamento que han tomado nuestros casos, para que activen un plan de contingencia y que cada uno nos dé respuestas concretas ya que queremos que todos den la cara para que no puedan existir actos de omisión y cada uno asuma su responsabilidad como es el deber ser.


  Por otro lado exigimos de forma inmediata traigan o designen a la institución un Director con el perfil establecido en la LOE ya que no hay tiempo para enseñar a nadie, y no sirve gente inexperta quedo demostrado en el año escolar pasado,  el mismo debe llegar con credencial firmada y sellada por la Lic. Mirna Viez, para poner en funcionamiento completo y absoluto nuestra institución, ya que para nosotros no basta solo con activar a los estudiantes y representantes con esta situación ya quedo demostrado, que en el derecho a la educación existe una corresponsabilidad donde la zona educativa y el personal de la institución docentes, administrativos y obrero también son  garantes de este derecho y deber de educar y de la educación, según la ley.  Esto con miras a solventar situaciones y a  mejorar la calidad educativa.

No hay comentarios:

“DIPLOMADO ESPECIALIZACIÓN EN DERECHOS HUMANOS EN PROTECCIÓN A LA INFANCIA”

¡Inscripciones permanentes! En Latinoamérica, anualmente aumenta; el trabajo infantil, el abuso sexual y los diferentes tipos maltratos co...