ASESINATO DE LÍDER AFRO, DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA

El Secretariado Permanente de la
Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (REDLAD) alerta sobre el asesinato del líder Afrocolombiano Gilmer Genaro García Ramírez, Representante Legal del Consejo Comunitario del Alto Mira y Frontera y del riesgo de organizarse para vivir conforme a las aspiraciones colectivas y ancestrales en Colombia.

Genaro García fue asesinado en la mañana del 3 de agosto, en el Área Rural del Municipio de Tumaco, Costa Pacífica, en el Sur Occidente Colombiano. García se sumó a la lista de líderes del Consejo Comunitario asesinados por causa de su postura en defensa de los derechos étnico-territoriales, la vida, autonomía y autodeterminación de los pueblos a su propio desarrollo y la neutralidad respecto a los grupos armados en el territorio.

Por su liderazgo de base alrededor de los Consejos Comunitarios, Genaro García, desde hace más de cinco años venía denunciando las amenazas y persecuciones en su contra, al igual que las amenazas a las autoridades étnicas-territoriales de los Consejos Comunitarios en el Pacifico Sur: presiones de actores armados para disolver el consejo, presión de empresas palmeras, la construcción de una carretera entre Ecuador y Colombia, derrame de crudo y otros desastres naturales.

El Secretariado Permanente de la REDLAD, plataforma de más de 520 organizaciones que defienden la democracia y los derechos humanos, Miembro Oficial del Foro de Sociedad Civil de la Organización de Estados Americanos (OEA) y Capítulo Regional del World Movement for Democracy (WMD):

• Condena el asesinato de: Francisco Hurtado Cabezas, primer representante legal del Consejo Comunitario (1998); Pablo Gutiérrez, presidente de la Junta de Veredal de la Vereda El Pital  (2008);  Armenio Cortés, fiscal de la Junta del Consejo Comunitario (2008), Yerly Maricel García, hermana de Genaro (2012) y de Genaro García, último representante legal del Consejo Comunitario.
• Urge al Estado Colombiano y a los sistemas de protección de Derechos Humanos a reaccionar para evitar mayores daños al proyectos de vida de los Colectivos Afrocolombianos
• Alerta sobre las pretensiones de los grupos armados sobre los territorios colectivos y ancestrales de las comunidades afrocolombianas.
• Exige el cumplimiento a lo dispuesto por el auto 005/2009 y todas las medidas en favor de este consejo comunitario para salvaguardar la autonomía territorial. Así como exige a la Defensoría del Pueblo el cumplimiento de su papel de garante y velar por los derechos de las comunidades afrocolombianas.
• Insta a la CIDH Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a su Relatora y Comisionada para los Afrodescendientes a realizar una Misión de Observación y Verificación de las Amenazas y Repercusiones del Conflicto Armado Interno contra las Comunidades Afrocolombianas y sus líderes en el Pacifico Colombiano.
• Instamos al Estado Colombiano a realizar un plan de Choque frente a la Crisis Humanitaria que viven las Comunidades Afrocolombianas en el litoral Pacífico, debido al escalamiento de la Violencia, Acciones Terroristas, Desplazamiento y Emplazamiento Forzado, Etnocidios y Ecocidios, Masacres y Asesinatos Selectivos de los Lideres Afrocolombianos y el Control Territorial que ejercen los diferentes actores armados en el Pacifico Colombiano.
• Convocamos al Estado Colombiano a que adopte el esquema de medidas cautelares colectivas a los miembros de los Consejos Comunitarios de Tumaco y el Pacifico Sur.
• Hacemos un llamado a las FARC a que respeten los Derechos Humanos, el Derecho Internacional Humanitario, los Derechos Étnicos-Territoriales de las Comunidades Afrocolombianas del Pacifico Sur y sus autoridades en la legítima autonomía y autodeterminación de sus territorios consagradas en la Constitución Colombiana y demás convenciones internacionales.
• Apoyamos el Comunicado del Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano CONPA y la Alerta temprana que hacen sobre el hostigamiento y amenazas que están sufriendo las Comunidades y Consejos Comunitarios en el Pacifico; y nos sumamos a la iniciativa de que en los Diálogos de la Habana para que haya una representación de los Afrocolombianos y este sea un tema prioritario.

La REDLAD, acoge e insta a los Estados y Gobiernos a que velen por el desarrollo de actividades en ocasión del Decenio Internacional de los Afrodescendientes: “Reconocimiento, Justicia y Desarrollo” 2015-2024 proclamado bajo la resolución 68/237 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, como un instrumento idóneo para lograr el avance de los Afrodescendientes en todas las esferas de la sociedad.

No hay comentarios:

“DIPLOMADO ESPECIALIZACIÓN EN DERECHOS HUMANOS EN PROTECCIÓN A LA INFANCIA”

¡Inscripciones permanentes! En Latinoamérica, anualmente aumenta; el trabajo infantil, el abuso sexual y los diferentes tipos maltratos co...