Denuncia de cobros exagerados en la UE Batalla de Vigirima Valencia

Ante todo un cordial saludo y felicitaciones por la labor que están realizando.La denuncia que hacemos  ante uds. obedece a que somos representantes del Colegio UE Batalla de Vigirima II  en la parroquia San Blas I en Valencia  Estado Carabobo,  en el cual comenzamos  cancelando Bs. 769 a inicios del periodo escolar 2013-2014 cuyo aumento se correspondió al 20% de incremento de la matrícula escolar para ese año, aun cuando el porcentaje de aumento señalado por el Gobierno era del 10%. Al hacer el reclamo ante la Dirección del Colegio se nos comentó que sería el único aumento del año escolar, bien,  a comienzos del mes de Marzo 2014, cuando fuimos a cancelar la mensualidad del mes, se nos descontó de nuestra tarjeta de débito Bs.923 por concepto de complemento del mes de Febrero más el pago del el mes de Marzo, es decir se nos cobró un incremento del 10%  adicional a la mensualidad que nos  quedó en 846 por estudiante, hasta nos hacían firmar una lista que era obligatorio firmarla. Cuando hicimos el reclamo en Administración se nos comunicó que ese era un aumento (10%) que había decretado el Director General de la Institución (Lic. Orlando Aponte) y que teníamos que cancelarlo a partir de Febrero. Al día siguiente nos dirigimos al Director del Colegio para hacer el respectivo reclamo pues no se nos había llamado a Asamblea para decidir dicho monto y mucho menos se nos había participado por escrito,  la respuesta del director fue que era necesario hacer el incremento ya que sus costos no los podía cubrir, y que no  había participado ni llamado a Asamblea porque por las "guarimbas" no venían al colegio todos los alumnos pero que al normalizarse las clases el llamaría a Asamblea para la discusión y que de no aprobarse el incremento el colegio nos reintegraría el dinero correspondiente, cosa que nunca ocurrió y terminamos el año escolar sin Asamblea y mucho menos el reintegro del incremento ilegal cobrado. Al hacer recientemente el nuevo reclamo se nos dijo que era imposible el reintegro del dinero.
Para el día Lunes 14 de Julio a las 9:00 Am se nos cito a una reunión donde se tratarían varios puntos a la cual asistimos un cálculo de 100 a 105 representantes de un total de 400, se nos informó sin consultar, que la nueva mensualidad para el año escolar 2014-2015 seria de Bs. 1.100 por cada alumno y que además el Colegio había decidido cambiar el uniforme de educación física, al cual nos opusimos, pues no se nos informó con tiempo y mucho menos se nos consultó previamente,  además de que ya varios representantes nos habíamos adelantado en el mes de Mayo a adquirir uniformes (antiguo) antes de que incrementara el costo de los mismos, nuestros argumentos no se nos tomó en cuenta y a cuyas replicas se nos respondió que bueno habíamos perdido el dinero, también el Director  insistió en que se incrementaría la mensualidad cuando fuese necesario durante el año escolar 2014/2015 y por ultimo dio por finalizada la reunión anunciando estas palabras: “Lamentablemente el cambio de uniforme y el aumento de la matricula van”.
El día 15 de Julio una vez que aparece publicada la Resolución 40.452, asistimos nuevamente a la Dirección del Colegio para ver cuando se nos llamaría nuevamente a Asamblea, y se nos participo que el Director no nos podía atender y que el aumento era el que se nos había notificado en la reunión anterior y que el uniforme se cambiaría porque ellos no iban a perder la inversión que habían hecho y que  tomarían ese quórum de representantes para dar como aprobado dicho aumento por el cual nos opusimos. El día de la reunión  hubieron 2 listas: Una de  asistencia y la otra era el Acta donde dejaban espacio en blanco antes de las firmas y donde luego colocarían como aprobados todos los puntos. Algunos representante no quisimos firmar, otros firmaron y los engañaron de que tenían que firmar porque era solo una asistencia.
Cuando se presentaron en días posteriores algunos representantes que no asistieron a la reunión se les indicaba que todos los puntos habían sido aprobados durante la misma y que de  no inscribir antes del 31 de Julio no se nos garantizaría el cupo del alumno, seguimos acudiendo al colegio sin que fuéramos atendidos por la Dirección, por lo cual acudimos a Uds. para que intercedan ante nosotros.
En dicha institución nunca se nos presentaron los costos y gastos del colegio y tampoco los hicieron públicos, además que se nos están cobrando en la inscripción los siguientes montos los cuales tampoco estamos de acuerdo con todos:
Matricula escolar: Bs. 955.
Mensualidad a partir del mes de Septiembre 2014: 1.100
Seguro Escolar: Bs. 500 (No estamos de acuerdo aun cuando lo veníamos cancelando desde años anteriores, porque nos habían engañado haciéndonos  entender que dicho seguro estaba amparado por  una compañía de seguros, lo cual no es así, ya que el fondo lo maneja el colegio y no una compañía aseguradora).
Ambulancia y Traslado: Bs. 450 (En desacuerdo por lo antes expuesto)
Papelería y Documentación: Bs. 500 (En desacuerdo porque el año culminado se nos cobró Bs. 180 por concepto de Carnet Estudiantil, y nunca se le entrego al  alumno, pidiendo el reintegro del monto pagado y tampoco se nos hizo).
Consejo Educativo-Proyecto Especial: Bs. 250 (En desacuerdo, puesto que al preguntar sobre este ítem se nos notificó que ese monto era para llevar a cabo la reparación del techo del colegio, y que en Octubre en lo que comenzaran las clases presentáramos dicho proyecto cosa que no estamos  de acuerdo porque esos son costos que debe cubrir el colegio y no el representante, además si es un “proyecto especial” no se supone que somos nosotros los que deberíamos de decidir, y de aprobarse dicho proyecto por la mayoría es cuando se debería pedir la colaboración (la cual tengo entendido que es ilegal), pues según la Resolución  40.452, “no está permitido el cobro de colaboraciones…..” 
A comienzos del mes de Octubre iniciado el año escolar 2014-2015 se nos convoca a una Asamblea de carácter obligatorio en la cual el punto único era aumento de mensualidad, amenazando a nuestros representados que si no asistíamos iban a ser forzados a hacer trabajos mayores. Cuando asistimos a la reunión se nos participa que el colegio se veía obligado a hacer un nuevo aumento de la mensualidad porque el anterior quedaba derogado y se nos propone Bs. 1765,00 monto con el cual no estuvimos la gran mayoría de acuerdo, después de tantas disputas y de amenazas del referido Director (Orlando Aponte), se llego al acuerdo “mutuo” y por consenso de que la mensualidad se establecería en Bs. 1300,00 para el nuevo periodo escolar 2014-2015, al cual los representantes alegamos que iba a ser el único aumento que aceptaríamos, pues nos apoyamos en la Resolución 40.452, motivo por el cual el Director General (Orlando Aponte) se molestó y nos dijo que ese era su colegio y que el aumentaría las veces que el creyera necesario y que el que no estuviera de acuerdo se llevara a su representado a otro colegio. Culminada la Asamblea se nos hizo firmar una hoja de asistencia , mas no se nos dio acceso al Acta que ellos enviarían a la zona educativa, así como tampoco se le dio acceso a esta al comité de padres y representantes.
Nuestra mayor sorpresa es que para el día 23-01-2015 el colegio nos envía un comunicado donde se nos participa que a partir del mes de Febrero la mensualidad seria de Bs. 1600,00 haciendo caso omiso a lo acordado en la Asamblea de padres y representantes del mes de Octubre.
Ya varias veces hemos intentado hacer estas denuncias así como otras irregularidades en el colegio, robos, alumnos que amenazan a otros con armas blancas, profesores que vejan a los alumnos, tareas excesivas para los fines de semana, etc. Pero no se ha logrado hacer nada porque en seguida le llega la información al Director y este señor les dice a los alumnos que le llego la información del Distrito Escolar o de la Zona Educativa porque ellos tienen ahí sus contactos que les informan y allí comienzas las amenazas
Sin más a que hacer referencia y en espera de sus buenos oficios. Disculpen por no enviar nuestros datos de identificación pues evitamos ser  víctimas de amenazas y represalias asi como  nuestros alumnos.


Comité Pro defensa de los derechos del alumno UE Batalla de Vigirima II

No hay comentarios:

“DIPLOMADO ESPECIALIZACIÓN EN DERECHOS HUMANOS EN PROTECCIÓN A LA INFANCIA”

¡Inscripciones permanentes! En Latinoamérica, anualmente aumenta; el trabajo infantil, el abuso sexual y los diferentes tipos maltratos co...