destituyen a sub-director por no participar en hecho de corrupción en Liceo Bolivariano

Padres y representantes de alumnos que estudian en el liceo José Austria de la Isabelica de Valencia Estado Carabobo, denunciaron que la Directora, Ana Henriquez Franco, les ha puesto como condición para la inscripción de sus hijos el pago de Bs. 150 como “colaboración” por un sobre y una insignia.

Este pago estaría violentando el derecho a la gratuidad de la enseñanza en escuela pública, contraviniendo la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el Interés Superior del Niño, Niña y Adolescente.

La Directora del centro de estudio, consultada telefónicamente dijo: “No estoy autorizada para dar esa información, eso es a través de la Directora de la Zona Educativa de Carabobo, yo no tengo nada que decir al respecto”. Seguidamente cortó la llamada y apagó el teléfono celular.

Sin embargo, varios representantes que solicitaron mantenerse en el anonimato para evitar retaliación con sus hijos, confirmaron a Ciudad de Valencia que pagaron cada uno Bs. 150 al momento de la inscripción por un sobre y una insignia. El precio de venta por un distintivo adicional es de Bs. 50.

SUB - DIRECTOR QUE DEFENDIÓ LA GRATUIDAD DE LA ENSEÑANZA FUE CESANTIADO

Edward Carrasco, quien ejercía como Sub – Director Administrativo de dicho plantel, fue inmediatamente cesado en su cargo luego de formular las observaciones sobre el pago indebido por inscripción, inicialmente al ex – Director Fausto Suarez y luego a la nueva Directora Ana Henriquez.

“Me cansé de advertirle al ex – Director Suarez sobre lo irregular del cobro por inscripción y del manejo velado que hacía hacia los fondos de la cantina y la fotocopiadora, pero este hizo caso omiso a las recomendaciones y lo que hizo fue pedir mi cese de funciones como retaliación por no ser cómplice de sus marramucias” expresó Carrasco.

ZONA EDUCATIVA NO SE HA PRESENTADO

Tras recibir la denuncia, VLC consultó con la profesora Ana María Fernández, Jefa de la División Académica de la Zona Educativa de Carabobo (ZEC), quien se mostró sorprendida por la información y prometió inicialmente enviar una comisión para investigar el hecho, aunque finalmente dijo que ella misma acudiría para verificar la veracidad o no de la denuncia.

Sin embargo, personal docente y obrero de José Austria, confirmaron que la ZEC, hasta la fecha de esta publicación, no había enviado ninguna comisión para verificar presunta irregularidad.

ANTECEDENTES
Unos meses atrás, el ex – Supervisor de sector, José Luis Sierra, había formulado esta misma denuncia a su superior Jesús Guitierrez, Supervisor Jefe del Municipio Rafael Urdaneta, quien en lugar de investigar los hechos, optó por cambiarlo de liceo inmediatamente.

“Cuando le informé a mi jefe que no sólo se estaba cobrando por la inscripción, sino que el ex – Director Fausto, también estaba cometiendo una irregularidad al recibir y disponer de dinero en efectivo por el pago de cantina y fotocopiadora que prestan servicio en el liceo,cosa que está totalmente prohibida por la circular 007589 del 18 de julio de 2013 del Ministerio de Educación, me dijo que no me metiera en eso y me cambió”, sostuvo Sierra.

Suárez explicó que el manejo del dinero en efectivo por pago de servicios o alquiler de locales era permitido y que él entregó las cuentas del dinero totalmente claras. También dijo que no abrieron una cuenta en el banco como manda la Ley, porque no se había reunido el Consejo Educativo.

Por su parte, Jesús Guitierrez explicó que era mentira la denuncia del pago por inscripción y advirtió que él no daba declaraciones telefónicas, invintándonos a su oficina, pero sin precisar fecha y ni hora.

La comunidad espera una pronta respuesta del Consejo de Derecho del Niño, Niña y Adolescente y de la ZEC, toda vez que consideran que Fausto Súarez y Ana Henriquez han traicionado como directivo el legado de Hugo Chávez, quien prohibió el cobro por inscripción al inicio de su gobierno.

No hay comentarios:

“DIPLOMADO ESPECIALIZACIÓN EN DERECHOS HUMANOS EN PROTECCIÓN A LA INFANCIA”

¡Inscripciones permanentes! En Latinoamérica, anualmente aumenta; el trabajo infantil, el abuso sexual y los diferentes tipos maltratos co...