BOLIVIA: Educación registra 60 denuncias de violencia sexual en escuelas


El Ministerio de Educación registró 60 denuncias de violencia sexual en las unidades educativas de todo el país y asumió medidas que implicaron la destitución de 12 maestros, como parte de las sanciones.
“Estos casos son registrados desde 2009. Eran 57, pero con los dos últimos que hubo (en Chuquisaca) y uno más que tenemos anotados, ya suman 60”, afirmó el titular de esa cartera de Estado, Roberto Aguilar.
La autoridad destacó que la mayoría de las denuncias se registraron en La Paz.
Explicó que desde abril, ese ministerio contrató a nueve abogados, uno para cada departamento. Los profesionales investigan las denuncias sobre violencia sexual en cada región para que luego esta cartera de Estado se constituya en parte querellante cuando surja un caso, como establece el Decreto Supremo 1320, promulgado en 2012.
De acuerdo con Aguilar, los abogados también investigarán los casos en los que se llegó a conciliación entre partes (familia de la víctima y el agresor) para ver si hubo una transacción de dinero por el abuso.
“Si es así, el ministerio igual procesará al maestro”. Anunció que se evitará la impunidad.
Además, remarcó que si bien esa actividad se realiza en el marco de la sanción, ahora se trabajará en materia de prevención.
Para ello, destacó que a mediados de septiembre se realizará la denominada Jornada de la Felicidad, que tiene como fin informar a la comunidad educativa sobre sus derechos, además de enseñar a identificar a los posibles agresores en los colegios.
“Queremos mostrar cómo es esa persona enferma, que por una suerte ingresó al magisterio. Con esto buscamos que los estudiantes cambien de mentalidad y no vean al maestro violento, sino al enfermo violento”, dijo.
La jornada se hará en todas las escuelas y niveles, desde inicial hasta secundaria.

No hay comentarios:

“DIPLOMADO DERECHOS HUMANOS CON ÉNFASIS CONTRA LA TRATA Y VENTA DE NIÑOS Y ADOLESCENTE

Abiertas las inscripciones En Latinoamérica, Cada día, son desaparecidos miles niños, niñas y adolescentes son comprados, vendidos y transpo...