Se disparan las denuncias por acoso sexual en el trabajo de venezolanas

http://mensual.prensa.com/mensual/contenido/2009/05/12/hoy/vivir/1201530.jpgLas denuncias sobre el acoso sexual en los lugares de trabajo se disparan luego que esto dejó de ser sólo un momento desagradable para las mujeres y ahora es delito.

Florángel Parodi, directora de Prevención y Atención de la Violencia Contra las Mujeres del Instituto de la Mujer (Inamujer), señaló que con los esfuerzos que ha hecho este organismo para informar el contenido de la ley 'hubo un momento en que el acoso sexual fue una de las formas de violencia más denunciadas'.

En el registro de llamadas a la línea 0-800-MUJERES, donde las usuarias tienen la posibilidad de solicitar información, asesoría jurídica y ayuda inmediata en situaciones de violencia, el acoso sexual se encuentra entre los cinco tipos de agresiones contra la mujer más denunciadas, indicó la agencia oficial ABN.

En un registro de las llamadas a esta línea en el mes octubre, donde se atendieron a casi 800 casos de violencia contra la mujer, se determinó que la sicológica fue la agresión más denunciada, luego la física, el acoso físico, el acoso sexual, la doméstica, la patrimonial, la laboral, la obstétrica, la institucional y la carnal.


LATAM: Reporte

FUENTE: http://noticias.latam.msn.com/ve/insolito/articulo_upi.aspx?cp-docu...

He de aclarar que el llamado carnal al final del artículo en referencia; esta tipificado en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una vida libre de violencia, en su artículo 15, inciso 7 Acceso carnal violento " Es una forma de violencia sexual, en la cual el hombre mediante violencias o amenazas, constriñe a la cónyuge, concubina, persona con quien hace vida marital o mantega unión estable de hecho o no, a un acto carnal por vía vaginal, anal u oral, o introduzca objetos sea cual fuere su clase, por algunas de estas vías."

Mi pregunta es simple: ¿acrecentaron las denuncias porque ha aumentado el acceso carnal violento, la violencia sexual, o es que las mujeres que son y han sido víctimas de violencia sexual, están rompiendo el silencio; están conociendo la ley; perdiendo el miedo y están denunciando? Quiero pensar que la labor de muchas fundaciones, pequeñas, medianas o grandes; de Organizaciones No Gubernamentales y personas civiles abocadas a luchar contra éste flagelo; estamos en un punto de coincidencia; y hemos decidido casi de manera tácita; divulgar de una u otra forma, el contenido de esta Ley. Siempre he dicho, después de mi experencia de vida, que no tendremos una mejor defensa en contra de este delito de violencia contra las mujeres en sus 19 diferentes tipificaciones, que conocer ésta Ley y hacerla nuestra. De ésta manera, sabremos que exigir y como hacerlo, en que lugar y a quien...

Si eres víctima de violencia, búscala, leela, hazla tuya, rompe el silencio y denuncia !

Seguiremos adelante en la educación, sensibilización y capacitación de este tema !

No hay comentarios:

“Diplomado Especialización en Derechos Humanos en Protección a la Infancia”

¡ATENCION¡ Abiertas las inscripciones En Latinoamérica, anualmente aumenta; el trabajo infantil, el abuso sexual y los diferentes tipo...