Carta abierta al Sistema Hidráulico Yacambú-Quibor, encargada de realizar la Represa de Yacambú-Quibor.

Barquisimeto 8 de agosto del 2012

Ciudadano y ciudadana: Ing. Landis Navarro encargado de la obra, y Ana Teresa Rosales encargada de las expropiaciones del territorio indígena.

Las organizaciones que hacen vida política en el Estado Lara ve con preocupación la situación que existe en las montañas de Yacambú Municipio Andrés Eloy Blanco Estado Lara, en dicho lugar se está llevando una serie de luchas por las tierras indígenas entre el sistema hidráulico Yacambú (representante del estado venezolano) y la señora Claudia Torres representante del pueblo indígena Gayon.

La señora Claudia Torres se ha dado la tarea de luchar por el rescate de las tierras indígenas donde se ha encontrado con muchos obstáculos que le han puesto el sistema hidráulico y la conciencia entreguista de algunos personajes de la comunidad donde ella habita, nos hemos dado cuenta que el representante del Estado se ha dado la tarea de desacreditar a la señora Claudia Torres creando la matriz de opinión de que ella se vendió y aceptó un cheque de parte del sistema hidráulico, esto se produce gracias a que un funcionario de dicha empresa llegó al caserío donde ella habita e informó a un grupo de personas del lugar que la empresa le estaba esperando para entregarle un cheque, todo esto crea un aire de inseguridad física contra la luchadora indígena Claudia torres y que también está generando un ataque a su integridad moral de parte de las personas que viven en la comunidad.

La preocupación que tenemos es que no queremos que nuestros camaradas indígenas del Estado Lara le ocurran lo mismo que le está sucediendo a los indígenas Yukpas del estado Zulia liderado por el Cacique Sabino Romero que están siendo víctimas del sicariato, desde que ellos comenzaron su lucha por las tierras indígenas y la demarcación de sus territorios ancestrales le han asesinado 6 dirigentes indígenas Yukpas, donde están involucrados los terratenientes de la zona que se quieren quedar con el territorio indígenas Yukpas.

Es de nuestra información que parte de los campesinos que vendieron sus tierras al sistema fueron víctimas de secuestros y extorción por la delincuencia común, la vida de la señora Claudia Torres y su hijo Ender Torres corren peligro por la irresponsabilidad de la empresa de correr un rumor que no es cierto, solo para desacreditar a una luchadora indígena que está es su derecho de luchar por el territorio indígena Gayón de las montañas de Yacambú.

Exigimos a la representación del Estado “sistema hidráulico Yacambú” que haga una declaración publica desmintiendo que la señora Claudia Torres y Ender Torres recibieron dinero por sus tierras, ya que si les sucede algo que dañe la integridad física de estos luchadores indígenas serán ustedes los culpables, y que se respete los territorios indígenas, que los campesinos indígenas que se quieran quedar en dicho territorio se respete su derecho a vivir en el mismo y que no sean perseguidos ni acosados por el Estado, y que las personas que en realidad se vean afectadas por el embalse de la represa que se reubique de inmediato.

Atentamente:

No hay comentarios:

“DIPLOMADO ESPECIALIZACIÓN EN DERECHOS HUMANOS EN PROTECCIÓN A LA INFANCIA”

¡Inscripciones permanentes! En Latinoamérica, anualmente aumenta; el trabajo infantil, el abuso sexual y los diferentes tipos maltratos co...