Denuncian nepotismo en Escuela Rafael Urdaneta de Valencia

Ricardo Marín
La Real Academia Española (RAE) define el nepotismo como la “Desmedida preferencia que algunos dan a sus parientes para las concesiones o empleos públicos”. O sea que un funcionario público privilegie a un familiar sobre el resto de los concursantes para optar a un cargo en una institución del Estado; hecho que incluso puede catalogarse como una forma de corrupción. Aún cuando toda expresión de corrupción debe ser motivo de alarma en cualquier sociedad democrática, no hay duda que esta se torna mucho más preocupante cuando el nepotismo se expresa en el sector educativo, que se supone que es un lugar sagrado para el país, donde se forman las nuevas generaciones de ciudadanos y dónde cualquier desviación en su estructura puede tener un costo social importante.
A este rotativo han llegado denuncias sobre varias irregularidades en el Municipio Escolar Rafael Urdaneta, en Valencia, dónde el jefe de esta dependencia, Jesús Gutiérrez, presuntamente habría incurrido en nepotismo, al conceder el interinato como docentes en una misma institución a tres familiares suyos. JESUS ALBERTO GUTIERREZ GARCIA, CI. 18.629.466 (hijo), NEMAR KATERIN PAZ GUTIERREZ, CI 17.192.802 (sobrina), HECXY DEL CARMEN ALVAREZ DE PEÑA, CI.18.628.854 (sobrina).
Cabe destacar que el Jefe del Municipio Escolar funge como la autoridad docente de ese territorio, quien es nombrado directamente por la jefatura de la Zona Educativa de Carabobo (ZEC) y es el responsable directo del funcionamiento de los asuntos relacionados con la educación pública. 

Una vez hecha esta denuncia por parte de un ex trabajador de esta dependencia, quien prefirió mantenerse en anonimato, se procedió a verificar la información a través de la página web oficial del Ministerio del Poder Popular para la Educación, donde se pudo observar que las tres personas que presuntamente serían familiares de Jesús Gutiérrez, efectivamente laboran en la Unidad Educativa “Rafael Urdaneta”. 

Esto, debido a que según el enlace web, tanto Jesus Gutiérrez, como Hecxy Álvarez y Nemar Paz, poseen recibe de pago con fecha 9 de octubre de 2014 (los contratados por el Ministerio de Educación cobran los 10 y 25 de cada mes) lo que corrobora que estas personas prestan sus servicios en la mencionada entidad educativa.
Otro elemento de prueba que fue facilitada a esta redacción para sustentar la denuncia, fue un memorando emitido por una comisión supervisora de la Zona Educativa Carabobo, integrada por el Prof. Julio Vivas C.I.: V-13514645; Licdo. Víctor Hernández C.I.: V-12388291; Licdo. José Luís Sierra C.I.: V-5223876; Licdo. Rodolfo Villena C.I.: V- 7049506 y Licda. Lilibeth Pérez C.I.: V-13276665, quienes alertaban en un oficio enviado a la entonces directora de la ZEC, Haydee Ortunio.
En aquel documento, con fecha de 24 de febrero de 2014, se le informa a Ortunio que en el mes de enero se habían entregado credenciales al personal nuevo, entre los que destacan un hijo del supervisor Jesús Gutiérrez y dos sobrinas, además, según la comisión supervisora, otra sobrina de Gutiérrez estaría esperando contratación como docente interina. Esta situación fue catalogada por los redactores del oficio como “excesivo de nepotismo”. 
¿COBRARON SIN TRABAJAR?
Otra situación irregular denunciada por los inspectores fue que “el hijo del Prof. Jesús Gutiérrez recibió pago como si hubiese trabajado desde el 16 septiembre, cabe destacar que las credenciales emitidas presentan fecha 16 de septiembre del 2013”, reza el texto.

SEGÚN RECIBO DE PAGO TIENEN UN AÑO DE ANTIGUEDAD
Es decir, que además de la incursión en nepotismo, existe la irregularidad en cuanto al cobro de salario de Jesús Gutiérrez (hijo), pues si su credencial fue emitida en enero de 2014, nada justifica el cobre de antigüedades desde septiembre del año pasado. Este último dato no pudo ser verificado vía web el pago retroactivo correspondiente al 2013.

FUNCIONARIO SE NEGÓ A DAR DECLARACIONES 
Como es el deber periodístico, la unidad de investigación de este diario contactó al ciudadano Jesús Gutiérrez, a fin de consultarlo sobre las denuncias de nepotismo que pesan sobre él y conocer su versión de los hechos.

En una primera instancia, Gutiérrez accedió a una entrevista pautada para la 1 de la tarde en la propia sede del municipio escolar Rafael Urdaneta, ubicada en el plantel que lleva el mismo nombre. Llegada la hora de la cita, el ciudadano no llegó al lugar. Ante esto, se le hizo una llamada telefónica donde aclaró que no concederá la entrevista debido a que “tengo jefes directos y no estoy autorizado para declarar”.
Es importante mencionar que antes del encuentro, llegó a la sala de redacción una llamada por parte de José Gregorio Hernández, jefe de Municipios Escolares de la ZEC, quien manifestó su malestar por la campaña mediática en contra de una institución revolucionaria” además de solicitar una reunión privada con él; solicitud que fue denegada por este rotativo, pues el denunciado en cuestión es el ciudadano Jesús Gutiérrez y es él quien goza el beneficio de hacer pública su versión de los hechos.
 
IRREGULARIDADES EN JOSÉ AUSTRIA 
Por otra parte, en el Liceo Bolivariano “José Austria”, ubicado en el sector La Isabelica y que pertenece al municipio escolar Rafael Urdaneta, también se presenta una irregularidad con dos ciudadanos que ya no prestan sus servicios profesionales en el referido plantel.
 
Este es el caso de los ciudadanos Domingo Urbaez, CI 15.429.394 y Jorge Ibarra, CI 15.542.440 quienes supuestamente se habrían retirado del plantel desde mediados del año pasado y aún no se les ha procesado la renuncia, lo que significa que los docentes aún siguen cobrando por unas horas que ya no cumplen.
PAGOS DE RETROACTIVO SOLO DEL 2014 DEL HIJO Y SOBRINA DE JESUS GUITIERREZ  PRESUNTAMENTE SIN TRABAJAR


No hay comentarios:

“DIPLOMADO ESPECIALIZACIÓN EN DERECHOS HUMANOS EN PROTECCIÓN A LA INFANCIA”

¡Inscripciones permanentes! En Latinoamérica, anualmente aumenta; el trabajo infantil, el abuso sexual y los diferentes tipos maltratos co...